ECONOMÍA & POLÍTICA

La CEPH advirtió a Economía sobre incumplimientos de las distribuidoras de gas

• Bookmarks: 24


Compartir

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a empresas productoras, informó al Ministerio de Economía de la Nación que vienen advirtiendo “desde hace varios meses, el incumplimiento reiterado de las licenciatarias de distribución de gas en la cancelación de sus compromisos contractuales”, en referencia a los convenios de suministro de gas natural vigentes entre las compañías que producen y las que distribuyen el gas por redes domiciliarias.

Lo hizo a través de una nota dirigida al ministro Martín Guzman, a quien solicitaron su intervención para que disponga “todas las medidas a su alcance dentro del marco regulatorio a fin de regularizar de forma urgente esta situación”.

La nota de la CEPH fue cursada con copias al Secretario de Energía, Darío Martínez, al Subsecretario de Hidrocarburos,  Juan José Carbajales, al Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, y a la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS)  María Tettamanti.

En la nota al Ministro, que firma Carlos Seijo,  la CEPH hace hincapié en el caso de MetroGas, señalando que “ha informado que no cancelará las facturas por las entregas de gas natural de junio, julio y agosto de 2020” y que “las razones alegadas resultan inoponibles a los productores y se apartan de las obligaciones que fueran asumidas por las partes en los respectivos contratos de suministro de gas natural”.

MetroGas argumentó problemas económicos y financieros (desde abril de 2019 cuando se congelaron las tarifas, agravados durante la Pandemia en curso), es la distribuidora del área metropolitana de Buenos Aires, tiene por accionista controlante a YPF, que a su vez es vicepresidente de la CEPH.

Luego de señalar que el mencionado incumplimiento de pago “implica una violación a los contratos vigentes que afecta directamente a los productores de gas natural”, la CEPH consideró que “dado el contexto imperante (que no especificó), tal actitud podría extenderse a la totalidad de las distribuidoras con quienes se han celebrado contratos de suministro de gas”.

 Al respecto, describe la CEPH, “no debe soslayarse que ante la finalización de los acuerdos de suministro de gas natural por entonces vigentes, con fechas 10 de abril de 2020 y 19 de junio de 2020, desde la Secretaría de Energía se solicitó a las empresas de esta Cámara asegurar la  continuidad del abastecimiento de gas natural a las licenciatarias del servicio de distribución”.

Y advierte al Ministro que “los productores de gas natural nucleados en esta Cámara no están en condiciones de continuar financiando las entregas de gas natural ni a MetroGas, ni al resto las prestadoras del servicio público de distribución, ni a cliente alguno”.

Cabe señalar que esta situación se plantea en un escenario en el cual se esperan definiciones por parte del gobierno nacional referidas a la puesta en práctica de una nueva versión del Plan Gas, con el cual se procura alentar la producción de este insumo, tanto en yacimientos convencionales como no convencionales, procurando minimizar su importación en 2021.

Además, las productoras quedaron sin cobrar un deuda cercana a los 400 millones de dólares resultante de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) en la operatoria de venta de gas natural a las distribuidoras, entre el momento del suministro del gas (a valor dólar) y del efectivo cobro del insumo (en pesos) al usuario durante el año 2018, como consecuencia de la fuerte devaluación en el gobierno de Mauricio Macri.

El desaguisado derivó en un DNU (1053/18) según el cual el Estado se haría cargo de pagar esa diferencia en 30 cuotas mensuales. El gobierno macrista se fue pagando sólo una cuota, y este año el Congreso objetó tal DNU.

La CEPH describió a Guzmán, que acaba de incorporar a su estructura  ministerial a la Secretaría de Energía, que “desde el inicio de las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y provinciales con motivo de la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19), los productores se vieron perjudicados por decisiones unilaterales de las distribuidoras de gas natural de demorar sistemáticamente los pagos de sus facturas  y utilizar los fondos correspondientes al componente de gas de la tarifa para destinos distintos de la cancelación de las deudas con los productores”.

Economía deberá evaluar el costo fiscal del subsidio parcial al Plan Gas o como se lo denomine, y el descongelamiento de las tarifas de éste servicio ( igual que el de la electricidad) en el año próximo.    

Frente al  escenario que se les presenta con las distribuidoras, las empresas productoras de gas natural hicieron saber que “se verían obligadas a exigir el cumplimiento riguroso de las obligaciones previstas en los contratos vigentes de suministro, incluyendo el derecho a suspender las entregas de gas natural frente a esa falta de pago y eventualmente rescindir los acuerdos de compra venta de persistir este incumplimiento, así como demandar judicialmente el cobro de las facturas impagas”.

Cabe recordar que el marco normativo vigente establece con claridad que “es obligación exclusiva de las empresas distribuidoras tomar todos los recaudos necesarios para asegurar el suministro de los servicios no interrumpibles (artículo 24, Ley 24.076) y asegurar las condiciones de operabilidad del sistema y un servicio regular y continuo a los consumidores (artículo 31, Ley 24.076)”, refirió la CEPH.

Ello incluye, necesariamente, “procurar el debido aprovisionamiento de gas natural. El incumplimiento de esas obligaciones, que pone en riesgo la normal prestación de los servicios no interrumpibles, es pasible de sanciones, incluyendo la declaración de caducidad de la licencia de distribución (punto 10.6.1 del Anexo B, Decreto 2255/92), describe la nota de la Cámara.

“En atención a lo expuesto, a fin de evitar un mayor perjuicio económico y financiero a las empresas representadas por esta Cámara, solicitamos la intervención del Señor Ministro para que disponga todas las medidas a su alcance dentro del marco regulatorio a fin de regularizar de forma urgente esta situación”, señaló la CEPH.


Compartir
616 views
bookmark icon