ECONOMÍA & POLÍTICA

ARPEL-Naturgas: YPF y su plan en la transición energética global

• Bookmarks: 68


Compartir

.El CFO de YPF, Federico Barroetaveña, manifestó acerca de la transición energética que "el gran desafío de las empresas petroleras es reinventarse”. “Estamos focalizando las inversiones en la parte más importante de YPF, que es Vaca Muerta y, en este sentido, tenemos la mayor eficiencia productiva y las mejores rentabilidades”, manifestó.

En el marco de la Semana Arpel-Naturgas, que se desarrolla en Cartagena de Indias, Colombia, Barroetaveña describió que "El plan de YPF consiste en incrementar 65 % la producción de shale oil, un activo de Vaca Muerta que representa las segundas reservas de shale gas del mundo y las cuartas de shale oil".

“La magnitud y eficiencia que tiene Vaca Muerta, brinda una oportunidad única para Argentina para posicionarse como un exportador de magnitud en gas y petróleo”, aseveró.

Cabe referir que en el contexto del desarrollo del Plan 4x4, YPF se desprenderá de áreas convencionales maduras en cuanto a su producción. En este sentido, avanzará en los próximos meses con un proceso de cesión del 100 % de su participación en ciertos grupos de concesiones de explotación convencional.

Al respecto activó el denominado "Proyecto Andes" y procura sondear el interés de empresas en operar una serie de áreas alojadas en las provincias de Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego..

Por otra parte, el Ejecutivo de YPF aseguró que, en el contexto de la transición la empresa fundó YPF Luz dedicada al desarrollo de proyectos de energía eólica y solar, que ya aporta el 10 % de la electricidad de Argentina. "Ahí tenemos mucha oportunidad de crecimiento”como empresa, manifestó Barroetaveña.

Otros participantes de las Jornadas Arpel-Naturgas 2024 reflejaron que la industria de hidrocarburos en América Latina enfrenta retos adicionales a los que se presentan en el resto del mundo: cómo conseguir acelerar inversiones en nuevas energías bajas en carbono sin descuidar a los grandes generadores de recursos, como lo son el petróleo y gas.

“Petrobras es una empresa de petróleo que se especializó en el mar”, dijo Carlos Rechelo, Gerente Ejecutivo de Finanzas de Petrobras, y destacó que Brasil es líder en biocombustibles y donde el 90% de su electricidad es generada con renovables.

Aseguró que la empresa invertirá 102.000 millones de dólares en el área petrolera en los próximos 5 años, con el 75 % dedicada a la exploración. La empresa pondrá énfasis en “invertir en la extracción de petróleo y gas de forma responsable y bajo en carbono”, señaló.

En el mismo encuentro regional, Ana Milena López Rocha, CFO de Ecopetrol, expresó que la empresa colombiana tiene la visión estratégica de “mantener el negocio de los hidrocarburos, y a su vez, diversificar la compañía”.

Eso implica que la empresa dedique 75 % de sus inversiones al área de los hidrocarburos para mantener el tamaño del negocio que a su vez financie un proceso de transición energética en Colombia.

“Hacia futuro vemos inversiones en hidrógeno, captura de carbono y un incremento aún mayor de renovables. En la medida que transitemos ese camino, vemos que estos negocios serán el 20 % del Capex del Grupo Ecopetrol”, dijo.

EL CAMINO DE LA TRANSICIÓN

Las empresas manifestaron su compromiso de avanzar en el camino de una transición energética, pero consideran que esta debe ir de la mano de la realidad, de forma responsable y paso a paso.

“Es importante separar las aspiraciones de las realidades”, planteó la ejecutiva de Ecopetrol, a tiempo de poner énfasis en la capacidad técnica y financiera del sector petrolero para generar innovaciones.P.

Desde Petrobras se manifestó que la transición energética “debe respetar peculiaridades de cada país” y que la empresa se ha propuesto invertir en cinco años “11.000 millones de dólares” para el desarrollo de energías renovables.

FINANCIACIÓN

La transición pasa por una prueba de fuego cuando se trata de la rentabilidad, la cual es vista por los bancos a la hora de apoyar este proceso.

En ese marco, Sandra Srulevich, Ejecutiva Principal, Proyectos e Infraestructura de CAF, manifestó que “entendimos que el gas es un combustible de la transición”.

“Desde CAF tenemos la obligación de ayudar a nuestros países a conseguir este financiamiento”, dijo. De hecho, CAF está financiando proyectos de gasoductos en la Argentina.

“Estamos apoyando las energías renovables, los países que tienen muchas posibilidades de crecer en cuanto al hidrógeno verde como Chile y Uruguay, que les permita crecer y generar empleo de calidad”, complementó.

POTENCIAL REGIONAL

En un panel referido a la competitividad de los recursos hidrocarburíferos de la región, los reguladores estatales de Colombia, Brasil, Perú y Surinam, esbozaron las oportunidades de sus países en cuanto a oportunidades y las tareas que vienen realizando.

Orlando Velandia, Presidente de la ANH, dijo que Colombia está enfocado en la optimización de los campos que tienen contratos, a la vez de impulsar el desarrollo del gas natural en campos offshore.

Por su parte, Rodolfo Henrique de Saboia, Director General de la ANP, declaró que Brasil ha cambiado su política energética haciéndola más competitiva en un entorno estable, predecible y con gran cantidad de recursos. “En Brasil los inversionistas están buscando oportunidades”, aseguró.

En el caso de Perú, Asaid Bandach Gallegos, Gerente Técnico de Recursos de Información de PERUPETRO, dijo que el país tiene 12 trillones de pies cúbicos con un gran potencial para nuevos descubrimientos, para lo cual se están realizando tareas para incentivar las inversiones ofreciendo información transparente, estabilidad tributaria y contractual.

Vandana Gangaram, Directora del Staatsolie Hydrocarbon Institute de Surinam, aseguró que su país ofrece un ambiente abierto y colaborador para las inversiones petroleras enfocadas en el offshore, con contratos y aspectos fiscales estables.

“Hay mucho potencial de exploración y la política de puertas abiertas va a continuar”, aseguró.


Compartir
376 views
bookmark icon