ECONOMÍA & POLÍTICA

Francos: “Tenemos que dar a conocer la potencia que somos como productores en el área nuclear"

• Bookmarks: 34


Compartir

El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Guillermo Francos, afirmó que “tenemos que dar a conocer la potencia que somos como productores en el área nuclear y poder ofrecer al mundo este conocimiento”.

El funcionario visitó junto a otras autoridades nacionales las obras que lleva a cabo la Comisión Nacional de Energía Atómica en el predio de Lima, en la provincia de Buenos Aires.

Enterado de lo que allí esta ocurriendo hace varios años, Francos reconoció que “Ésta es una visita imprescindible para el Gobierno nacional. Estamos apoyando al equipo de ingeniería nuclear que hay en la Argentina, que ha sido tan prolífico en el tiempo”. El jefe de Gabinete recorrió el predio junto al presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle.

La comitiva nacional -con otras autoridades de Jefatura de Gabinete, del Ministerio de Economía, Comisión Nacional de Energía Atómica, Nucleoeléctrica Argentina, el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)- recorrió la obra del reactor CAREM y se interiorizaron del avance que las obras tuvieron hasta el cambio de gobierno nacional.

El presidente de la CNEA aseguró que "hace falta energía nuclear para la transición hacia las energías renovables”. “Hay una mayor demanda de energía eléctrica por los autos eléctricos y la inteligencia artificial. Es el momento de la oportunidad nuclear: tenemos una ventana de tiempo y hay que aprovecharla", aseveró Lavalle

El reactor CAREM es un prototipo de reactor nuclear modular pequeño (SMR, según sus siglas en inglés), con capacidad para producir electricidad para una población de 120.000 habitantes.

El proyecto contempla un 70 % de participación de la industria nacional y más de un millar de empresas aportan servicios, ingeniería y componentes.

Además, se le dieron (a Francos) detalles sobre otras dos obras emblemáticas de la CNEA: el reactor RA-10 para producción de radioisótopos, y el Centro Argentino de Protonterapia para el tratamiento de tumores de difícil acceso y cáncer infantil, "obras que pueden obtener mejores resultados con la sinergia con la inversión privada", se comunicó.

De la visita de trabajo también participaron por la Jefatura de Gabinete el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo; y la directora Nacional de Inversión Pública, Marina Barbeito. Por el Ministerio de Economía estuvo presente José García Hamilton.

También asistieron el presidente de la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA, Luis Fasanella; y el presidente del BICE Fideicomisos, Maximiliano Voss. Por el Banco Nación concurrieron el subgerente de Operaciones Fiduciarias, José Manuel López Alberti; y el jefe del Departamento Fideicomisos, Adolfo Alejandro del Valle. 

Compartir
228 views
bookmark icon