ECONOMÍA & POLÍTICA

Mondino en Brasil: Remontar la cuesta hacia la integración energética y comercial

• Bookmarks: 82


Compartir

Por Santiago Magrone

En el marco de una visita oficial de tres días a Brasil, la canciller de Argentina, Diana Mondino, esta desarrollando una serie de reuniones con funcionarios del gobierno que encabeza Luiz Inacio Da Silva, en procura de mejorar el relacionamiento bilateral, afectado por las declaraciones políticas y personales disruptivas del presidente Javier Milei hacia su similar brasileño.

En este contexto, un comunicado de la Cancillería refirió, entre otros temas, que "la jefa de la diplomacia argentina y su par brasileño, Mauro Vieira, conversaron sobre "la gran complementariedad que existe entre los recursos gasíferos de los dos países y las necesidades de los sectores productivos de Brasil". "En ese sentido, destacaron la importancia de las discusiones en desarrollo entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Economía argentino, en un contexto de agotamiento de las reservas gasíferas regionales".

Mas acá del alambicado lenguaje protocolar, se analizó entonces la integración energética bilateral entre los dos principales miembros del Mercosur por su histórico relacionamiento comercial, y en particular, la viabilidad de la provisión de gas natural producido en Vaca Muerta (NQN) a principales destinos de consumo en el sur de Brasil, y hasta San Pablo.

Se trata de retomar proyectos que fueron planteados durante el gobierno de Alberto Fernández, y que cobraron cuerpo con la construcción del Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner en su Etapa I (Tratayén - Salliqueló) , restando su continuidad con la Etapa 2 hasta Santa Fe, para la provisión interna, y también para empalmar con otro ducto en dirección al sur de Brasil (Río grande Do Sul). Incluso se consideró el financiamiento parcial con fondos de BNDES.

Este proyecto fue aletargado por la Administración Milei, que en todo caso considera que la realización del GPNK Etapa 2 debe ser con capitales privados, a diferencia de lo que ocurrió con la Etapa I del gasoducto (que incluyó U$D 500 millones aportados por tenedores de grandes fortunas).

Por otra parte, también se había considerado durante el anterior gobierno la exportación de gas de Vaca Muerta a Bolivia, y desde allí a Brasil, utilizando el gasoducto por el cual Bolivia le provee su gas natural hasta San Pablo. La merma de las reservas gasíferas bolivianas explican las potenciales exportaciones del gas de Vaca Muerta a esos destinos, a partir de la reversión en curso del Gasoducto Norte argentino.

Según trascendió, el canciller Vieira enfatizó en la importancia de Vaca Muerta, y en finalizar el gasoducto Néstor Kirchner para empezar a proveer gas a Brasil.

En este orden, Mondino realizó declaraciones señalando que "el tema energético es de gran complejidad. Se está avanzando en varios frentes. Tenemos cada vez mejores resultados en Vaca Muerta". "Hay varios temas avanzando en estudio por medio de gasoductos, y las inversiones no van a ser públicas, sino privadas".

La funcionaria argentina se reunió además con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, quien también remarcó la importancia del Gasoducto (GPNK) "para ampliar la oferta de gas natural para abastecer a las industrias brasileñas", y destacó la importancia de las inversiones en infraestructura de gasoductos", que Brasil podría aportar.

Mondino, en tanto, señaló que "todo esto es de interés mutuo. La producción está en Argentina y la necesidad está en Brasil. La producción satisface nuestras necesidades (de exportar) y las de Brasil. Entonces hay un alineamiento de intereses", afirmó.

El comunicado de Cancillería hizo mención además que "en el campo de los usos pacíficos de la energía y tecnología nucleares Mondino y Vieira destacaron la relación bilateral estratégica que mantienen ambos países, con el papel central de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que garantiza la confianza en materia de salvaguardias y es una institución bilateral única en el mundo y de reconocimiento internacional".

Asimismo, la Ministro resaltó el carácter estratégico de la relación comercial, en tanto las ventas argentinas de bienes y servicios a Brasil se caracterizan por tener un alto valor agregado -comparadas con los envíos al resto del mundo- y expresó el interés de nuestro país en firmar, a la brevedad posible, el Memorándum de Entendimiento para la creación de la “Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas” propuesto por la Argentina en marzo pasado".

"El principal mensaje que quiero transmitir es la certeza de la centralidad y relevancia que tiene Brasil para Argentina", dijo Mondino al iniciar su discurso en Itamaraty.

Pero, según trascendió, la Canciller tuvo que responder sobre las intenciones de Javier Milei, quien el viernes último en una reunión con el dueño de la red social X, Elon Musk, dijo que podría ayudarlo en la disputa con el gobierno de Lula Da Silva y con la justicia brasileña.

La posibilidad de un encuentro Milei-Da Silva esta más que verde.


Compartir
357 views
bookmark icon