ECONOMÍA & POLÍTICA

Gobierno promete pagar deuda de Cammesa en junio. Economía propuso pago parcial de U$S 600 millones con bonos

• Bookmarks: 67


Compartir

El presidente Javier Milei aseguró que en junio el Gobierno saldará la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que suma alrededor de U$S 1.200 millones a generadoras de electricidad y otros U$S 900 millones a productores de gas.

Milei explicó en una entrevista que el pago se podrá afrontar ya que "a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de Cammesa y el pago de aguinaldos".

"Los pagos de Cammesa se van a hacer a mitad de año, en el mes de junio" afirmó.

Antes de que MIlei hiciera referencia el sábado al pago en junio, el Gobierno, a través del ministro Luis Caputo, presentó a las productoras de gas y a los generadores de electricidad, el jueves 25 de la semana pasada, una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de U$S 600 millones de valor nominal.

El ministro de Economía encabezó un encuentro en el Palacio de Hacienda con directivos de las empresas productoras de gas y de las generadoras de energía eléctrica a quienes presentó la propuesta para saldar parte de la deuda por transacciones impagas de CAMMESA.

Un comunicado de Economía describió que "el ministro recordó que el gobierno del Presidente Javier Milei se hizo cargo con fondos del ejercicio 2024 de las transacciones impagas de CAMMESA de octubre y noviembre 2023, correspondientes en su totalidad a la administración de Alberto Fernández".

"Dado el esfuerzo presupuestario ya realizado para cancelar múltiples deudas del gobierno anterior, se presentó hoy una propuesta para cancelar las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024 mediante la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de 600 MM de valor nominal", se informó.

Además, se les comunicó que "a partir de febrero, los flujos están siendo normalizados".

"Mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios", señaló el Ministerio, sin dar más detalles de la propuesta realizada a los empresarios.

También participaron de la reunión el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; los asesores del Ministerio de Economía, Diego Adúriz, Martín Vauthier y Nicole Daltroy; y representantes de CAMMESA, YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Total Energies, CGC, Pan American Energy, Pampa Energía, AES Corporation, Central Puerto y Grupo Capsa, entre otros.


Compartir
499 views
bookmark icon