EMPRESAS & NEGOCIOS

Minera Exar produce litio con energía solar de YPF Luz

• Bookmarks: 129


Compartir

Minera Exar inició en julio la producción de litio en el Salar Cauchari-Olaroz -provincia de Jujuy-, abastecida en un 30% con energía renovable proveniente del Parque Solar Zonda de YPF Luz.

La demanda se abastece en el marco de un convenio firmado por ambas compañías, que tiene una duración de una década por 36.000 MWh/año. El acuerdo permite a Minera Exar operar con energías limpias y a la vez evitar más de 10.500 toneladas de emisiones anuales de CO2 equivalente.

La energía renovable utilizada para abastecer las operaciones de Minera Exar se origina en el Parque Solar Zonda, el primer parque solar de la YPF Luz, que comenzó sus operaciones en abril de este año. Está ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan y cuenta actualmente con una capacidad instalada de 100 MW. Su factor de capacidad se estima en 35,6 % con una producción anual de 312 GWh.

Las compañías se reunieron recientemente en el marco del XII Seminario Internacional de Litio para analizar los avances del acuerdo, explorar nuevas colaboraciones en materia de energía renovable, así como otras soluciones energéticas que el Grupo YPF ofrece a sus clientes del segmento minero.

Estuvieron presentes Ignacio Celorrio, presidente de Lithium Americas, Mariana Iribarne, gerente de relaciones institucionales de YPF Luz, Martín Juarez, gerente comercial de YPF Luz, Franco Mignacco, presidente de Minera Exar, y Germán Stocker, gerente comercial de minería de YPF S.A.

“Es importante que empresas como Minera Exar operen con energías limpias, para reducir el impacto de la huella de carbono; y nos enorgullece que nos elijan como su aliado estratégico desde el inicio de sus operaciones para acompañarlos en esta transición energética”, afirmó Martín Juárez.

“La firma de este acuerdo ratifica nuestro compromiso con las energías renovables. Valoramos el trabajo de YPF Luz, que desde el inicio de nuestra operación, nos acompaña en esta importante transición hacia un futuro más sostenible”, explicó por su parte Franco Mignacco.

YPF Luz (YPF Energía Eléctrica S.A.) es una empresa generadora de energía eléctrica que desde 2013 lidera la transición energética. Su misión es generar energía rentable, eficiente y sustentable, optimizando los recursos naturales para la producción de energía térmica y renovable. La compañía cuenta con más de 3,2GW de capacidad instalada que abastece al mercado mayorista y a las industrias argentinas. Actualmente está construyendo un parque eólico de 155 MW en la provincia de Córdoba.


Compartir
1018 views
bookmark icon