Distribución

Por cortes del suministro, multan a Edesur con $ 1.000 millones y se dispuso auditar a la Distribuidora

• Bookmarks: 174


Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó a la Secretaría de Energía y al entre regulador (ENRE) para aplicar una multa de 1.000 millones de pesos a la empresa Edesur por los problemas de calidad en el servicio de distribución domiciliaria de electricidad que tiene a su cargo en la zona sur de la CABA y del Gran Buenos Aires.

La decisión se adoptó tras una reunión en la sede del Ministerio en la noche del miércoles, con la participación de Massa, Flavia Royón (Energía) , Walter Martello (ENRE) , El Gerente General de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el Country Manager Claudio Cunha

En los últimos días se registraron cortes en el suministro de electricidad que afectaron a unos 180 mil clientes de la compañía. La empresa controlada por el Grupo Enel explicó parcialmente tales interrupciones sosteniendo que en gran medida obedecieron a cortes preventivos ante la fuerte demanda que ocasionan las altas temperaturas, sobre todo durante el fin de semana último.

En un informe que la Compañía difundió en las últimas horas describió inversiones realizadas por el Grupo, en generación y en distribución. Cuestiona la política tarifaria gubernamental y ratificó su decisión de desinvertir en la Argentina (Edesur y usinas generadoras térmicas Dock Sud y Central Costanera).

En el arranque de la semana la Secretaria de Energía cuestionó la gestión empresaria en Edesur y varios intendentes bonaerenses plantearon que debería considerarse una caducidad del contrato de concesión del servicio.

Con relación a los problemas en el suministro, que también ocacionaron fuertes reclamos de los usuarios en diversas zonas, Enel describió que "febrero se presentó como el mes más caluroso de los últimos 60 años". El viernes 10, a las 13:45 horas Edesur registró un récord histórico de demanda de energía de 4.181 MW.

Y describió que a las 13:54 horas, el operador del sistema de alta tensión de GBA (SACME) pidió a Edesur realizar cortes a clientes, tras informar que la generación de energía para la zona sur de Buenos Aires resultaba insuficiente.

Se realizaron cortes preventivos a unos 180 mil clientes, que equivalen a 250 MW, entre las 14 y las 17 horas. El 70% fue normalizado a las 16, detalló la Compañía. Y agregó que después de esa hora permanecieron sin suministro cerca de 37 mil clientes, asociados a desperfectos ocasionados por la ola de calor, que fueron recuperando el servicio a lo largo de la tarde/noche.

Durante el fin de semana en Buenos Aires se superó los 40º grados de sensación térmica, lo que provocó una mayor exigencia en las redes. Edesur instaló más de 20 grupos electrógenos en distintas zonas de la red a su cargo para minimizar las afectaciones, señaló.

Así las cosas, principales directivos de la Compañía fueron citados por el Ministerio de Economía -en cuya órbita gestiona la Secretaría de Energía- y tras el encuentro Massa comunicó la aplicación de la multa, y otras medidas de sanción a la concesionaria del servicio.

Edesur debe "devolver a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato la totalidad de la factura del último mes".

También se dispuso habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

E instruir "la puesta en marcha de una veeduría con auditoría a la que convocaremos a la Universidad de Buenos Aires para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, cumplimiento de los tiempos de respuesta a los usuarios, y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur".


Compartir
1120 views
bookmark icon