ECONOMÍA & POLÍTICA

NA-SA y el MDP procuran proveedores locales para la industria nuclear

• Bookmarks: 26


Compartir

Por Santiago Magrone

El Directorio de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) se reunió con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (MDP) para trabajar en el desarrollo de proveedores de insumos y servicios para las centrales nucleares y otros proyectos de la empresa generadora.

Un comunicado de la Secretaría de Energía refirió que la reunión "tuvo como eje principal el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores del ministerio, que tiene el objetivo de promover y fortalecer empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos para el país, como el nuclear".

Nucleoeléctrica es una sociedad anónima cuyo capital social accionario se distribuye entre el Ministerio de Desarrollo Productivo 79%; CNEA 20%, Ebisa 1%. Opera las centrales Atucha I y II y Embalse, que totalizan 1.790 MW de potencia.

A través de una alianza con este programa, Nucleoeléctrica busca impulsar a sus empresas proveedoras, promover la reinserción de otras, y ayudar a la creación de nuevas que puedan ofrecer sus productos y servicios en el sector.

"Se trata de una apuesta estratégica de cara a la reactivación de obras en el Complejo Nuclear Atucha", se indicó, en referencia a la decisión adoptada por el gobierno nacional de retomar obras que quedaron paralizadas durante la gestión del gobierno de Cambiemos, y encarar otras a mediano plazo, siempre sujeto a la situación presupuestaria.

Tal como anunció la empresa en el mes de abril, Nucleoeléctrica Argentina tendrá a su cargo las obras en el reactor nuclear de baja potencia CAREM 25 y en el edificio para el Almacenamiento en Seco de los Elementos Combustibles Quemados (ASECQ).

Hasta 2015 la construcción de ambos proyectos estuvieron a cargo de NA-SA, pero durante la Administración Macri quedaron en manos de Techint (Carem 25) y del Grupo Caputo (ASECQ).

En 2019 (post-devaluación) Techint reclamó actualización de costos y de pagos adeudados, y un desacuerdo con el gobierno derivó en la paralización de los trabajos y en la rescisión del contrato con la CONEA.

La construcción de la planta ASECQ también estuvo paralizada y en este caso el contrato cesó por incumplimientos de Caputo.

Ambos proyectos, mas el referido a las obras para la extensión de vida útil de la Central Nuclear Atucha I, programada para el 2024, estarán a cargo de la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares dependiente de NA-SA.

De hecho esta Unidad encaró un proceso de evaluación del estado de situación y grado de avance del proyecto CAREM25 , que demandará los próximos tres meses.

"Este camino abre la posibilidad de aumentar el nivel de actividad, diversificar áreas de trabajo y generar proyectos a futuro", señaló Energía. Su actual titular, Sergio Lanziani, es un ingeniero nuclear.

El CAREM 25, bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica, es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. A su vez, el edificio del ASECQ es una obra clave para la continuidad de la operación de las centrales Atucha I y Atucha II.

El proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I permitirá que la primera central nuclear de potencia de América Latina continúe entregando energía a millones de argentinos por 20 años más.

Nucleoeléctrica estuvo a cargo de los trabajos de terminación de la central Atucha II durante las gestiones de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, acumulando una importante experiencia tecnológica.

También participó en la extensión de vida útil por 30 años de la Central Nuclear Embalse (Córdoba), trabajos que culminaron a finales de 2018.

El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores cuenta con distintas herramientas de apoyo como aportes no reembolsables, bonificación de tasas, asistencia técnica y desarrollo de proyectos asociativos.

Todas ellas estarán destinadas a empresas nacionales de distintos tamaños que permitan sustituir importaciones, aumentar la integración nacional de la cadena productiva, modernizar la tecnología, ampliar la capacidad productiva, y promover la creación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados, remarcó un vocero de NA-SA a E&N.

Nucleoeléctrica Argentina y la Dirección de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo afirman que seguirán trabajando de manera conjunta y articulada con otros actores, por caso los industriales metalúrgicos, para promover y fortalecer empresas proveedoras nacionales del sector nuclear.  


Compartir
1304 views
bookmark icon