El gobierno extenderá el congelamiento de tarifas de gas y electricidad

 -  - 


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,  adelantó que el gobierno resolverá en los próximos días una prórroga del congelamiento de las tarifas de los servicios públicos de gas y de electricidad por un plazo que no especificó pero que guarda relación con la persistencia de la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del COVID 19, y sus secuelas económicas.

En el marco de una teleconferencia que el ministro mantuvo con un auditorio de directivos de empresas convocados por LIDE Argentina,  Kulfas se refirió al tema las tarifas de electricidad y gas, respecto de lo cual explicó que,  “es probable que extendamos por un período no muy largo el congelamiento de tales tarifas, previsto hasta el 30 de junio en la Ley de Solidaridad Social aprobada en diciembre” .  En el sector se estima posible que el congelamiento se extienda hasta finales del tercer trimestre del año.

El funcionario explicó que “se definió una suerte de congelamiento hasta fines de junio, justamente motivado por la emergencia económica y tarifaria preexistente”, y agregó que “la pandemia (del COVID 19) ocurrido desde marzo  agravó la situación”.

El ministro describió que “los entes reguladores de estos servicios (ENRE-ENARGAS) encararon una serie de auditorías para hacer una revisión tarifaria”. Tales entes están intervenidos y se ha activado una investigación de todo lo actuado en la cuestión tarifaria durante el gobierno anterior.

Kulfas refirió que “esperamos en esta etapa finalizar los informes que están realizando los entes reguladores para luego poder estructurar una nueva propuesta tarifaria, en una Adenda a las que están vigentes en ambos sectores”.

El ministro destacó que en el gobierno “pensamos que ésta (la energética)es una actividad muy  importante y que tenemos que aspirar al diálogo razonable donde podamos, con propuestas compartidas, entender la situación”.

En este sentido Kulfas refirió que “los hogares en la Argentina han sufrido en los últimos años un aumento muy fuerte en todos los casos, y la combinación entre la suba de tarifas y la crisis de ingresos económicos que hubo, sobre todo después de 2018, complicó el consumo”.

“Apuntamos a lograr un equilibrio que garantice la inversión, garantice la rentabilidad que los inversores necesitan y también con este cuidado que las familias necesitan para poder volver a salir adelante”, señaló.

En otro orden, el  Ministro estimó posible “tener cerrado en los próximos días el  programa de estímulo a la producción de gas” que esa cartera está “conversando con el sector”, y refirió que dicho programa constituirá “una señal clave y contundente respecto a la producción de gas en los próximos tres o cuatro años”.

 “Hemos estado trabajando, hemos dialogado con los productores y ya estamos muy cerca” de una definición del programa, explicó Kulfas durante la videoconferencia.

El funcionario describió que “éste (el del petróleo y el gas) es un sector sensible, que ha tenido históricamente oscilaciones, y queremos generar las condiciones para un desarrollo de inversiones que nos permita tener un horizonte más claro”, aprovechando la existencia de importantes reservas de gas.

Al respecto agregó que “hemos tenido en las últimas décadas momentos que aprovechamos bien (los recursos hidrocarburíferos) y momentos en los que nos hemos quedado sin esa posibilidad”,  y describió que “cuando nos quedamos sin esa posibilidad (del recurso suficiente), lo pagamos doblemente en términos de mayores costos de divisas, por importación de combustibles, o costos fiscales, teniendo que pagar subsidios más altos”.

En consulta con los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos, con empresas productoras, transportadoras, distribuidoras, con los sindicatos de la actividad, y con los entes reguladores, el  Ministerio trabaja en un Programa de Estímulo a la producción de gas natural  garantizando un precio por millón de BTU (que podría rondar los 3,50 dólares) pero que  deberá tener como contrapartida inversiones en el desarrollo de yacimientos,  la recuperación de empleos en el sector y el abastecimiento a una demanda interna que se espera crezca en 2021, si se recupera la actividad económica.

El Ministro remarcó que “queremos hacer esto dialogando con cada sector”,  e hizo hincapié en que “sabemos que la situación está complicada para todos actores de la economía y esto no excluye en absoluto a los actores del mercado de gas en todas sus fases”. “Nosotros estamos trabajando en propuestas y estamos abiertos a enriquecerlas”, añadió.

Kulfas señaló que “todas las medidas que hemos ido tomando las hemos ido conversando,  en algunas con acuerdos,  en otros sin acuerdo, como ocurrió con el “barril criollo”, donde buscamos un acuerdo con todos los actores (productores, refinadores,  comercializadores ) pero no se logró y por ello sacamos un decreto que estableció el precio" ( intermedio entre las mutuas pretensiones).

232 views
bookmark icon