ECONOMÍA & POLÍTICA

Economía evalúa si activa o no en mayo los aumentos en tarifas del gas

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Por Santiago Magrone

A última hora del martes (30/4) persistían las dudas acerca del criterio que aplicaría el gobierno nacional respecto del momento de entrada en vigencia de los ajustes a la suba ya calculados para las tarifas del suministro de electricidad y de gas natural por redes domiciliarias.

En el ministerio de Economía -que tiene en su órbita a la Secretaría de Energía - siguen considerando su aplicación a partir de mayo. Fuentes consultadas por E&N estimaron que el próximo jueves 2 de mayo se publicarían en el Boletín Oficial las respectivas resoluciones.

Fuentes empresarias del sector dudan al respecto ya que esperaban ver publicadas las resoluciones antes del fin del mes. Igual, cruzan los dedos.

Ya ocurrió que el ajuste tarifario se había preanunciado para abril, criterio que fue revisado al evaluar su incidencia en el índice de la inflación del mes que acaba de finalizar. El gobierno procura seguir registrando un descenso del IPC después de los altos índices de diciembre, enero, febrero y marzo, pero "pisar" las tarifas va contra el objetivo fiscal de reducir subsidios.

Los técnicos de los entes reguladores ya hicieron su tarea de confección de los cuadros tarifarios considerando toda la cadena del suministro. Resta la decisión política y económica acerca de la oportunidad de aplicación en tiempos de ajuste y desregulación.

Habrá nuevos precios del gas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) y nuevos valores para el Transporte y la Distribución del gas.

En el caso del PIST, se inicia el período de nuevos precios (en dólares) correspondiente al invierno, que va desde mayo hasta setiembre. Pasará de U$S 2,94 por millón de BTU que rigió para el verano -octubre hasta abril- a U$S 4,50 el MBTU.

Se aplicará pleno (sin subsidio) para los usuarios residenciales N1 (de altos ingresos). Pero los precios para los usuarios N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios) serán menores por efecto del subsidio. También será pleno el costo del gas para la MIPYMES y, desde ya, para el resto de los comercios e industrias.

Una novedad en este esquema lo constituye la actualización mensual en las facturas del precio del gas PIST, en base a la variación del dólar contra el peso, según cotización del BNA.

La estructura tarifaria del servicio se completa con los valores por el Transporte y por la Distribución del gas, además de la carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

En el caso del Transporte, no se trata de un sólo valor sino de varios, según la distancia entre los puntos de carga y de destino del gas. También según las subzonas (regiones) y tipo y categoría de usuario.

Para el caso de la Distribución, se notará un fuerte cambio a la suba en el componente Costo Fijo, que será el único ingreso para estas compañías. Energía actualizó 500 % esta tarifa por la Distribución en abril, considerándola con fuerte retraso en relación a la variación del IPIM desde la última RTI.

La factura del servicio se integra también con el Costo Variable. Y todo en valores según las categorías de usuarios, y el tipo de suministro (demanda prioritaria Ininterrumplible -por caso la residencial-), (en Firme -según contrato con empresa usuaria), o Interrumpible.

Las tarifas por Transporte y por Distribución también serán actualizadas mensualmente en base a la aplicación de una fórmula compuesta por la variación del índice salarial (IVS) , del IPIM (precios industriales mayoristas) , y del Costo de la Construcción (ICC).

Las proporciones de cada componente para Distribución son de 49%, 36,8 % y 14,2 por ciento respectivamente.

En el caso del Transporte esos índices tienen una incidencia diferente, del 47%, 27,2 % y 25,8 por ciento respectivamente, según dispuso la Secretaría de Energía.

A modo de contrapartida parcial, las empresas del rubro han presentado a Energía programas de inversión hasta fin de año por $ 120 mil millones (74 mil las Distribuidoras y 46 mil millones las Transportadoras) para el mantenimiento y mejora de ambos sistemas.

En lo que respecta a las facturación del servicio, los usuarios seguirán siendo pasibles de un subsidio cero (N1), o subsidios parciales (N2 y N3). Mientras, Energía continúa evaluando el costo de una Canasta Básica Energética (CBE) por regiones, para cubrir una parte de tal costo considerando el nivel de ingreso de los usuarios.

La CBE es de muy compleja definición más allá de las cuestiones técnicas teóricas, pero se tiene por objetivo avanzar hacia una fuerte reducción de los subsidios, en particular para los usuarios N3 según el registro RASE.


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