Arcioni con petroleras y gremios para preservar operaciones en Chubut

 -  -  4


El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, afirmó que altos directivos de las principales petroleras que operan en la provincia le ratificaron el cumplimiento de sus planes de inversión en todo el territorio.

“Las empresas han ratificado que las inversiones se van a cumplir como estaban pactadas, pese a los perjuicios del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional que dispuso el congelamiento del precio de los combustibles, el cual modifica todo el escenario en general”, precisó el Ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá. 

El DNU rige desde agosto y también fijó el precio del barril de crudo para refinar en el mercado local, lo que a su vez afecta al volumen de regalías que ingresan a la provincia. La secretaría de Energía modificó a la suba en setiembre estos precios y ratificó que la medida, dispuesta por 90 días, caducará y no será renovada, a mediados de noviembre.

Gobernadores y empreas petroleras esperan que Energía vuelva a autorizar subas antes de esa fecha.

El mandatario encabezó una reunión en Casa del Chubut en Buenos Aires con directivos de YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Capsa. Las dos primeras son principales productoras de crudo y gas en la provincia.

En representación de los trabajadores petroleros, asistieron los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar. También participó el diputado provincial Carlos Gómez.

Cerdá precisó que “las reuniones han sido positivas, se está poniendo todo el esfuerzo para terminar el año de la mejor manera en cuanto al nivel de actividad y el mantenimiento del empleo”.

En el transcurso de setiembre YPF y PAE vieron afectadas sus operaciones en los yacimientos como consecuencia de cortes de rutas dispuestos por el sector docente en reclamo de salarios atrasados a la administración provincial.

Hacia fin de mes la actividad comenzó a normalizarse y ambas compañías reordenaron sus pautas de producción en la totalidad de los equipos instalados.

Cerdá expresó que el gobierno de la Provincia solicitó un informe de “cómo vamos a terminar el año en concepto de actividad, de equipos en operación e inversiones”, y al respecto destacó que “en todos los casos las operadoras vienen cumpliendo con las inversiones y eso es muy positivo”.

“De acuerdo a lo confirmado por los directivos, todos los equipos de la Cuenca van a seguir trabajando”, aseguró Cerdá, y se refirió al caso puntual de un equipo perforador del que “nos ha manifestado la operadora que no estará subiendo por lo menos hasta fin de año”.

Sobre este último, el funcionario provincial indicó que “vamos a trabajar y analizar la situación para que una vez que finalice la aplicación del decreto, nos sentemos a rever cómo está la situación actual y ver si ese equipo tiene chances de subir”.

Por otra parte, el ministro Cerdá  se refirió al rol de los sindicatos petroleros y afirmó que “son la pata fundamental de esta industria, ellos vienen haciendo un esfuerzo grande en esta actividad”.

El funcionario señaló que el DNU que congela el precio de los combustibles “nos ha perjudicado a nosotros como provincia y a la actividad privada en todas las cuestiones financieras, por lo que justamente tenemos que ser inteligentes para no volcar eso sobre el trabajador”.

Cerdá explicó que el cumplimiento de las inversiones “es fundamental para que no se caigan los ingresos por regalías, que se vea reflejado en más producción y que al final del camino beneficie a todos”.

4 recommended
1442 views
bookmark icon