Energía condicionó a petroleras y provincias el cobro de subsidios para compensar el congelamiento

 -  -  3


La Secretaría de Energía (dependiente del ministerio de Hacienda)  dispuso transferir a las empresas productoras de petróleo la suma de $116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante el mes de septiembre de 2019 a modo de compensación (subsidio parcial) por el congelamiento de precios de comercialización del crudo en el mercado local entre productoras y refinadores de combustibles.

Los montos resultantes se abonarán en un 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12%  a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo.

Asimismo, la cartera a cargo de Gustavo Lopetegui resolvió transferir a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción de biocombustibles (leyes 26.093 y 26.334), el equivalente al 6% del precio establecido por esta cartera para el mes de agosto último ( $ 33.618 por tonelada) lo que significa $ 2.017 por tonelada, aplicable a la producción entregada al mercado local durante septiembre. Con esto el precio llega a $ 35.635.

El costo de estas medidas para el Estado nacional se estima en 1.800 millones de pesos, a ser distribuidos entre las empresas y los gobiernos de las provincias productoras de hidrocarburos.

Estas decisiones fueron oficializadas mediante la resolución 552/2019, pero están condicionadas ya que esta norma dispone que “la solicitud de las transferencias que correspondan según esta resolución deberá estar acompañada de las renuncias de las empresas productoras de petróleo y de las provincias concedentes a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la Argentina y en el ámbito internacional, relacionados a la aplicación de los decretos 566/2019 y 601/2019” que dispusieron los congelamientos del crudo y de los combustibles, por 90 días.

En los considerandos de la nueva resolución se recordó que mediante el decreto 566 -sustituido por el artículo 1° del decreto 601/2019- se estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local hasta el 13 de noviembre de 2019 deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 46,69 por dólar y un precio de referencia Brent de U$ 59 el barril.

Las empresas productoras de petróleo deberán acompañar una declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado Nacional por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, o vinculadas, relacionadas a la aplicación de los mismos decretos referidos.

En el mismo sentido, la resolución 552 indica que “la solicitud de las transferencias efectuadas por las empresas productoras de biocombustibles que correspondan a esta resolución, deberá estar acompañada de las renuncias de esas empresas a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, relacionados con las normas que establecen la metodología de determinación de precios de los biocombustibles y las que definen sus respectivos precios en el marco del régimen de promoción previsto en la ley 26.093”.

Asimismo, las empresas productoras de biocombustibles deberán acompañar una declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado Nacional, por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral relacionados con la aplicación de esta norma, que deja en manos de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles la implementación, gestión y administración de las asignaciones y transferencias ahora establecidas.

Estos requisitos condicionantes para la percepción del subsidio parcial motivaron críticas inmediatas por parte de algún gobernador (por caso del Neuquén) y de algunas empresas productoras, señalando que este criterio no había sido expuesto por los funcionarios al momento en el cual se comunicaron las decisiones del congelamiento. Encima, las cotizaciones del crudo internacional han registrado una fuerte suba (del orden de los 9 dólares) como consecuencia del supuesto ataque a las refinerías de Arabia Saudita, lo que amplía la brecha con el precio interno de comercialización.

3 recommended
1772 views
bookmark icon