¿Aranguren a YPF?

 -  -  4


El resultado del partido con Islandia y la sombría perspectiva de la Selección en Rusia apuraron la decisión: tras pedirle la renuncia a Federico Sturzenegger en el Banco Central y reemplazarlo por Luis Caputo, y volver sobre sus pasos y unificar el Ministerio de Economía y Finanzas, el presidente Mauricio Macri decidió apartar de Producción a Francisco Cabrera, un histórico de la primera hora del PRO, y a Juan José Aranguren del Ministerio de Energía.

El hombre que ocupará la cartera de Producción y que reemplazará a Cabrera es el economista Dante Sica, ex secretario de Industria, Comercio y Minería del ex presidente interino, Eduardo Duhalde.

Por su parte, Juan José Aranguren será reemplazado por Javier Iguacel, hoy Director de Vialidad. Con la reforma ministerial, el área de Minería quedaría bajo la órbita de Producción.

Iguacel  estudió ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y en 1997 comenzó a trabajar en YPF, de la que renunció en 1999, tras su privatización. Además, trabajó en Pecom Energía y Pluspetrol.

Durante las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos en Capitán Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad, perdió el municipio en manos del postulante del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich.

El anuncio de la salida de Aranguren, llega un día después de que terminara su participación en la cumbre del G20 de Energía, en Bariloche.

Rumbo

En declaraciones a la prensa, Aranguren fue muy claro al expresar que el objetivo del Gobierno es que la Argentina vuelva a tener excedentes hidrocarburíferos para exportar.

El ministro que hizo el trabajo más pesado pero que siempre dio la cara —incluso admitió públicamente que aún mantiene su patrimonio en el exterior por falta de confianza— no quedaría sin empleo. Los trascendidos indican que el “vasco” en un par de meses ocuparía el sillón de Miguel Gutiérrez en YPF, con el objetivo de preparar la venta de la última de las joyas de la abuela: el 51% de las acciones expropiadas a Repsol por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.  Esto a pedido expreso de la nueva matriarca internacional, Cristine Lagarde.

A Cabrera la gestión no le fue fácil. Mario Quintana lo tuvo en la mira y Cabrera nunca le respondió del todo y buscó la égida de Gustavo Lopetegui hasta que éste comenzó a coordinarlo.

Pero la caída del consumo y las quejas de la Unión Industrial Argentina (UIA) por la apertura de las importaciones, no lo ayudaron. Cuando respondió a las críticas diciendo que los ejecutivos tenían que “tener una agenda positiva y dejarse de llorar” comenzó su camino al patíbulo, aunque el propio Macri lo haya defendido públicamente.

Dante Sica es fundador de la consultora Abeceb, especialista, como reza  su website,  en el “estudio profundo del comportamiento de las variables macroeconómicas y sectoriales de los países de América Latina” y experto en “evaluación y ejecución de políticas públicas”

Las críticas le llegarán en breve, y Laura Alonso tendrá un poco más de trabajo, porque  Sica le ha facturado millones al Ministerio de la Producción en materia de informes de consultoría. Incluso es probable que se mencionen incompatibilidades, como las planteadas en su oportunidad a Marcelo Pedro Blanco, ex subsecretario de Coordinación Administrativa del Minem y hombre de confianza de Aranguren.

4 recommended
683 views
bookmark icon