RENOVABLES

YPF Luz inauguró en San Juan su primer parque solar. El Zonda está dotado de 100 MW

• Bookmarks: 107


Compartir

YPF Luz inauguró El Zonda, su primer parque solar, ubicado en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan.

En su primera etapa, el parque alcanza una capacidad instalada de 100 MW equivalente a la energía que utilizan más de 88 mil hogares, y evita la emisión de más de 110.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

El Zonda cuenta con un factor de capacidad de 36 % y 170.880 paneles bifaciales instalados en una superficie total de 200 hectáreas. Su energía renovable, eficiente y sustentable, está destinada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Con una inversión de más de U$S 90 millones, que se financió con la emisión de un bono verde de U$S 63,9 millones y con financiamiento de ANSES; la primera etapa de construcción tuvo una duración aproximada de 16 meses, generando empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales.

El Zonda tiene el potencial de dos nuevas etapas de ampliación, de 100 MW cada una, que ampliaran la producción del parque a 300 MW. Esto sumado al acuerdo con el EPSE para una planta en Tocota podría alcanzar los 500 MW solares en la zona, logrando abastecer el consumo eléctrico de 440.000 hogares.

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; la secretaria de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente de la Nación, Cecilia Nicolini; el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; el presidente de YPF, Pablo González; y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; entre otras autoridades.

Durante el encuentro Sergio Uñac expresó “Ver que una empresa emblemática que tiene nuestro país (YPF) sigue federalizando su administración y su gestión nos hace pensar que San Juan y la Argentina no solo tienen presente, sino que también tiene mucho futuro”. Y, agregó “El desarrollo de las energías renovables es una necesidad para proteger al medio ambiente. Hoy, San Juan se ubica primera entre las provincias generadora de energía solar en el país, con 410 MW”.

Por su parte, Pablo Gonzalez, manifestó “Venimos a ratificar el compromiso de YPF e YPF Luz con la inversión y la producción de energías renovables".

"Desde YPF estamos probando qué una empresa de mayoría accionaria estatal (51 %) asociada con empresas privadas puede ser eficiente, crecer en producción y ser amigable con el ecosistema”. "Lo mismo desde YPF Luz, asociada con General Eléctric", señaló.

González destacó además que “San Juan es la primera productora de energía solar en el país y eso lo vamos a seguir fortaleciendo con el trabajo serio y profesional que ya venimos haciendo desde YPF Luz”.

Por su parte, Martín Mandarano, destacó “Sentimos un fuerte orgullo de estar en San Juan materializando lo que un año atrás era un anuncio. Hoy el Zonda es una realidad, estamos inaugurando nuestro primer parque solar, en uno de los puntos de mayor radiación del mundo”. Y, agregó que “Con el Zonda diversificamos la tecnología de nuestros activos, y ya son seis provincias donde YPF Luz tiene activos en operación aportando al desarrollo del país y al bienestar de las personas”.

El parque ya obtuvo la autorización de CAMMESA para comenzar a operar los primeros 30 MW y se están finalizando las últimas etapas de acondicionamiento para que pronto comience a operar al 100 por ciento.

YPF Luz (YPF Energía Eléctrica S.A.) es una empresa líder en generación de energía eléctrica en el país que opera desde 2013 y es una asociación entre YPF y General Eléctric.

Con el Parque El Zonda, YPF Luz alcanzará una capacidad instalada total de 3.232 MW, de los cuales 497 MW corresponderán a energía renovable. De esta manera, la compañía se afianza como el tercer generador del país, superando los 3,2GW de capacidad instalada, el segundo en energía renovable, y como el líder en el mercado a término de energía renovable destinado a clientes industriales, con un market share de 36 por ciento.


Compartir
1482 views
bookmark icon