RENOVABLES

Biocombustibles: reclamo al gobierno nacional

• Bookmarks: 33


Compartir

Productores de biocombustibles reclaman al Gobierno Nacional medidas que estimulen al sector.

La gerenta general de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Catalina Rocchia Ferro, pidió a la administración del presidente, Javier Milei, medidas que impulsen la producción de biocombustibles en el país. "Señor Presidente, ¿cuál es su plan con respecto a los biocombustibles? Es una economía regional muy importante para el norte y estamos sin rumbo", manifestó la empresaria en la red social X.

La Secretaría de Energía de la Nación actualizó el mes pasado los precios de los biocombustibles elaborados con caña de azúcar y con maíz, que se utilizan para la mezcla obligatoria con las naftas y con el gasoil.

Los valores permanecían congelados desde enero pasado. Sin embargo, los productores del sector consideran que, a causa de la inflación, los precios del etanol están retrasados.

Esto, señalan los empresarios, afecta la previsibilidad de la producción y genera pérdidas para las empresas. Por disposición de la Secretaría de Energía de la Nación el litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar cuesta $ 635, mientras que el elaborado a base de maíz, cuesta $ 582.

Los datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés -Food and Agriculture Organization), la Argentina ocupa el octavo lugar del ranking mundial de producción de etanol, con el 1 % de la proporción total (elaborado con caña de azúcar y maíz).

El primer productor es Estados Unidos, con el 46,4 % (todo de maíz); siguen Brasil (25,2 %, de caña de azúcar y maíz), China (7,9 %, de maíz y yuca), la Unión Europea (5,3 %, de remolacha azucarera, trigo y maíz), India (4,3 %, de caña de azúcar, arroz, maíz y trigo) y Canadá (1,6 %, de maíz y trigo).


Compartir
178 views
bookmark icon