PETRÓLEO & GAS

YPF: Creció la producción de crudo y gas en el tercer trimestre. EBITDA de U$S 926 Millones

• Bookmarks: 25


Compartir

Durante el tercer trimestre de 2023, el EBITDA ajustado de YPF (beneficio bruto antes de amortizaciones, intereses e impuestos) presentó una reducción del 8 por ciento respecto del trimestre anterior, alcanzando los 926 millones de dólares.

La compañía lleva invertidos más de 4.200 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un incremento de más del 50 % en dólares respecto al mismo período de 2022, y reafirmó la intención de completar su plan de inversiones para todo el año que estima va a superar los 5.000 millones de dólares, se comunicó.

En materia financiera, el resultado neto arrojó una pérdida cercana a los 65.000 millones de pesos como consecuencia de los menores resultados operativos y una provisión por desvalorización de activos de gas dado un contexto previsto de mayor competencia en dicho segmento para los próximos años. Ello refuerza la estrategia de priorizar oportunidades de petróleo respecto de las de gas natural en el corto y mediano plazo, manteniendo la estrategia de desarrollar GNL en el largo plazo, señala el informe trimestral.

El flujo de caja libre fue negativo en casi 380 millones de dólares como consecuencia del flujo de inversiones que, según lo planificado, no logró ser compensado totalmente con el flujo de las actividades operativas, alcanzando un nivel de deuda neta de 6.675 millones de dólares y un ratio de endeudamiento neto de 1,7 veces en relación con el EBITDA ajustado.

La producción de hidrocarburos durante el tercer trimestre totalizó 520 mil barriles equivalentes por día. La producción de petróleo promedió los 237 mil barriles diarios, con un crecimiento de 5 % respecto al tercer trimestre de 2022.

La producción de gas se incrementó 3 % respecto al trimestre anterior y ascendió a 37,5 millones de metros cúbicos por día.

Adicionalmente, en este período la compañía continuó incrementado sus exportaciones de petróleo neuquino a Chile a través del oleoducto Trasandino, el cual inició sus operaciones en el trimestre anterior.

La actividad no convencional continuó siendo el principal eje de crecimiento de YPF. La producción total de shale llegó a un nuevo récord y durante el tercer trimestre representó más del 45 % de la producción total de la compañía. La producción de crudo no convencional mostró un crecimiento del 20 % mientras que la de gas no convencional aumentó 6 % en relación con igual trimestre del año anterior.

"Este crecimiento se apalanca nuevamente en las mejoras operativas de la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde se alcanzaron nuevos récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de pozos, con un promedio de 297 metros por día en perforación y 217 etapas por set por mes en fractura", se destacó en el informe.

Por el lado de los segmentos de industrialización y comercialización, los volúmenes vendidos de combustibles en el mercado local en el tercer trimestre alcanzaron un nuevo máximo histórico, creciendo 3 % en comparación con el trimestre anterior. Por su parte, los niveles de procesamiento en las refinerías a lo largo de los primeros 9 meses del año se incrementaron 5 % respecto al año anterior.

En el tercer trimestre, se ejecutaron paradas de mantenimiento programadas en las refinerías Luján de Cuyo y La Plata, resultando en una tasa de utilización del 84 % que llevó a abastecer la demanda récord de combustibles a través de un significativo consumo de inventarios y mayores importaciones en comparación con el trimestre anterior. El paro parcial de la refinería La Plata constituye la etapa f inal de un proyecto de inversión plurianual que va a incrementar la capacidad de refinación de YPF en un 5 por ciento.


Compartir
473 views
bookmark icon