RENOVABLES

YPF Luz y Cementos Avellaneda construirán un parque eólico en Olavarría

• Bookmarks: 63


Compartir

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda, ubicado en la localidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, a 10 kilómetros de la ciudad.

El parque tendrá una potencia instalada de hasta 63 MW y estará emplazado dentro del predio de Cementos Avellaneda y en terrenos de terceros linderos a la planta, sobre una superficie de 450 hectáreas. Contará con 9 aerogeneradores de última generación, con tecnología Nordex Delta de 7MW de potencia por aerogenerador. El parque tendrá un factor de capacidad estimado de 47 por ciento.

Además, generará 260.487 MWh/año de energía renovable, que es equivalente a las necesidades energéticas de unos 72.000 hogares, evitando la emisión de más de 119.824 toneladas de CO2 al año. La puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026.

YPF Luz tendrá a su cargo la construcción del parque, con una inversión de U$S 80 millones. Con este nuevo proyecto suma 715 MW renovables (497 MW en operación y 218 MW en construcción), reafirmando su liderazgo en la provisión de energía renovable para las industrias, se indicó.

El proyecto tiene dos instalaciones diferenciadas. Por un lado, 4 aerogeneradores con un total de 28 MW de capacidad instalada estarán destinados al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que la energía de los otros 5 aerogeneradores, de una capacidad instalada de 35 MW, se comercializará en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Para Cementos Avellaneda, el desarrollo de este parque es parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y de su estrategia para reducir la huella de carbono impulsando la transición energética. Tiene como objetivo el autoabastecimiento de aproximadamente 47 % de la demanda eléctrica de su planta en Olavarría, a partir de la generación de energías renovables por un plazo de hasta 25 años.

Además, se logrará el aprovechamiento e integración de sitios que actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación, luego del desarrollo de actividades mineras.

“La concreción de este proyecto y el inicio de la construcción del parque eólico representan para nosotros el cumplimiento de un nuevo hito en nuestra agenda de sostenibilidad. Significa un gran avance para conseguir la descarbonización de nuestro proceso productivo, a la vez que refuerza la confianza y el compromiso de nuestros accionistas con nuestro país. Este proyecto hubiese sido imposible sin el aporte profesional y humano de todo el equipo de YPF Luz y Cementos Avellaneda”, expreso José Luis Maestri, CEO de Cementos Avellaneda.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, destacó que “Este parque es el resultado de un sueño conjunto, que pudo concretarse a partir de una colaboración estrecha y productiva con nuestro cliente. Nos enorgullece ser el socio elegido por Cementos Avellaneda para concretar este hito tan importante en la historia de la sustentabilidad de la compañía”.

“Con este nuevo proyecto iniciamos una nueva década de crecimiento y reafirmamos nuestro compromiso con la transición energética, en línea con nuestro propósito de impulsar desde Argentina la evolución de la energía para el bienestar de las personas”, agregó Mandarano.

Características del Parque Eólico Cementos Avellaneda

  • Generará 63MW de potencia de fuente renovable:
    o Energía equivalente a más 72.000 hogares.
    o Ahorro de 119.824 toneladas de CO2 al año.
  • 9 aerogeneradores
  • Superficie: 450 hectáreas
  • Factor de capacidad: 47.2%
  • Energía Generada: 260.487 MWh/año
  • Inversión: más de U$S 80 millones
  • Empleo durante la construcción: 200 personas en pico de obra
    Características de los Aerogeneradores
  • Tecnología: Nordex Delta
  • Capacidad instalada: 7MW cada uno
  • Alto de torre: 119 metros
  • Largo de palas: 81 metros
  • Altura total: 200 metros

Compartir
473 views
bookmark icon