"El GNC está atravesando una de sus peores crisis con caidas en las ventas y encarecimiento de los costos" En reportaje a Energía&Negocios, Julio Fracchia, presidente de la Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido se refirió a la situación del sector.
El GNC es un combustible que abastece a más 2.000 bocas de expendio y ha llegado a representar exportaciones por US$ 1.000 millones. Desde su llegada al mercado argentino vivió distintas etapas con altibajos. Después de su extensa primavera y debido a un paquete de medidas tomadas por la actual gestión, se ha perjudicado a un sector que se compone por una extensa cadena de valor.
Pasando por los fabricantes de cilindros, reguladores compresores, surtidores, electrónica, más de 1.500 talleres de conversión y 2000 estaciones de servicio, todos se han visto afectados en su negocio. No sólo han bajado las ventas de este combustible (ver cuadro 1), que actualmente vende aproximadamente 6 MMm3/d, un 8% menos que en años anteriores, sino que, en un mercado que llegó a realizar 30 mil conversiones por mes, en la actualidad existen talleres que no pasan de las 5 ó 6 conversiones mensuales, aumentando el desempleo en el sector.
En su mayoría son Pymes y microempresas dedicadas a un negocio que pierde rentabilidad y que está trabajando con una capacidad ociosa del 75%, aun cuando sigue siendo la mejor opción para el ahorro y uso eficiente y limpio de los recursos. Para profundizar sobre la problemática por la que está pasando, Energía&Negocios, consultó a Julio Fracchia, presidente de la Cámara Argentina de Gas Natural Comprimido, que posee representantes de toda la cadena de valor del GNC.
Han manifestado que la situación del sector es crítica…
Si y de hecho hemos redactado un documento con el objetivo de ser presentado en la audiencia que solicitamos al Presidente, en donde dejamos en claro y con información absolutamente comprobable, la crítica situación por la que está pasando el sistema de GNC. El documento es un dossier de divulgación que elaboramos en conjunto con la Cámara Argentina de Fabricantes de Cilindros, la Cámara de Argentina de Equipos Completos para GNC y la Cámara de Expendedores de GNC, entre otras instituciones que también han participado.
En él puede verse cómo se aplicaron una serie de medidas que afectaron a la cadena del GNC, un mercado con una rica historia en nuestro país y que hoy utilizan 1.800 vehículos y 6 millones de personas.
¿Para cuándo esperan ser recibidos?
Aún no hemos tenido repuesta de cuándo será, pero estamos a la espera. De todos modos ya hemos sido recibidos por el ministro de Energía, pero hasta el momento no hemos logrado conseguir los resultados que esperábamos.
¿Cuál es la situación actual que vive el GNC?
La situación es crítica. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se lanzó el plan nacional de sustitución de combustibles que impulsó el mercado del GNC para disminuir el volumen de importaciones de combustibles líquidos y esta política de estado la han respetado todas las gestiones de gobierno hasta hoy. El sector ha sido perjudicado no sólo por el desproporcionado aumento del gas en boca de pozo, sino también por la anulación de la resolución 30/85 que establecía que el GNC debía costar el 45% del precio de la nafta súper y la anulación de la resolución 231/14 que establecía que el GNC debía subir el mismo porcentual de la nafta súper. La nafta subía 5% el GNC subía 5%. Además hasta el 31/3/16 las estaciones de servicio compraban directamente a las petroleras, el ministerio de Energía dispuso que las petroleras vendan a las distribuidoras, y las distribuidoras vendan a la estaciones de servicio, lo que produce un sobrecosto por la intermediación y los impuestos que no tiene sentido.
El precio del GNC debería ser el 45% del precio de la nafta y, sin embargo, fue aumentado de manera desproporcionada. El precio del gas en boca de pozo que nosotros destinamos al GNC aumentó 125%, sumado a un 500% proyectado para los próximos tres años. Con fechas fijas para abril y octubre de cada año y porcentuales establecidos. Pero nada se habló del proyectado a la nafta para los próximos 3 años. Además, todavía no tenemos el valor definido del costo del transporte y distribución. Las naftas, en cambio, han aumentado tan sólo 31% (referido exclusivamente a la variedad denominada “nafta súper”) y no se vislumbran futuros aumentos.
Como consecuencia, se produjo el desaliento en el uso del GNC. Es decir que hay una política que debilita a la cadena del GNC, aun cuando continúa siendo un combustible decididamente más económico y limpio que cualquier otro de origen fósil. Estas políticas desalientan a los usuarios a la conversión. Se ha perjudicado el mercado de GNC en favor de las petroleras.
¿Qué medidas puntuales perjudican al sector?
Son varias. La actualización de las tarifas de transporte y distribución, sumado a los cambios significativos en la metodología de comercialización del gas -que ya no nos permite comprarlo libremente- sino que nos obliga a comprárselo a la distribuidora. Esto ha encarecido de manera significativa el valor del producto que inevitablemente se traslada al valor de venta.
En marzo del año pasado, el precio en boca de pozo era de US$ 0,89 Mm3. A eso hay que sumarle US$ 0,38 en concepto de impuestos, transporte y distribución. Quiere decir que al estacionero le estaba llegando un producto para la venta en US$ 1,27. Hoy, al estacionero, está pagando US$ 4,72 producto de que el precio en boca de pozo, al 31 de marzo de este año, llegó a US$ 2,70 m3, sumado a los costos de impuestos antes que también incrementaron y a los aumentos escalonados que ya se estipularon para los próximos años.
El Gobierno envía una señal de precios para moderar el consumo…
Son políticas de desincentivo del Gobierno hacia el GNC y no se condicen con las políticas de ahorro energético que impulsaron mediante sus campañas. Escuchamos a un gobierno que lógicamente se muestra preocupado por el déficit energético en Argentina. La industria tiene capacidad de producción de más de 30.000 equipos mensuales
¿Cómo vincula los acondicionadores de aire con el GNC?
Según datos brindados por fabricantes de electrodomésticos, en los últimos tres años se vendieron e instalaron alrededor de 4,6 millones de aires acondicionados, a un ritmo de 4.200 por día. El problema está en que, según nuestros cálculos, 1 hora de consumo por día de esa cantidad de aires representa el mismo gas natural utilizado por 400 mil vehículos a GNC en todo el día, mientras que el consumo de esa misma cantidad de aires acondicionados, pero en 5,7 horas, utilizan un volumen de gas natural igual al que necesitan los 1,8 millones de usuarios de GNC.
¿Cuánto gas se destina por año al GNC?
La matriz energética primaria Argentina está compuesta básicamente de gas natural. El 54% de la energía producida proviene de ese recurso como podrá apreciar en el gráfico que le adjunto. De este 54%, solamente el 6% está destinado a la producción del GNC, mientras que el 34% se deriva a las usinas de generación eléctrica.
Estamos hablando de que el GNC representa el 6% del gas natural inyectado demuestra que sigue siendo el combustible de menor costo y que el mayor porcentaje de gas se utiliza para generación eléctrica.
Siempre se habló de convertir el transporte público a GNC…
Sin embargo, en Argentina vamos al revés del mundo. En España y en Estados Unidos están poblando su flota de camiones y colectivos para transporte con GNC, sin embargo acá continuamos con la utilización de gasoil. Además, se desalienta el mercado del gas cuando somos un país básicamente gasífero y que disponemos de la segunda reserva mundial de gas en Vaca Muerta. El GNC sigue siendo uno de los combustibles más limpios y baratos, además importar GNL cuesta aproximadamente US$ 4 el MBTU y en enero del 2017 importamos gasoil a US$ 12 el MBTU, sería conveniente comenzar la conversión del transporte público a GNC, no solo por el diferencial de precio, sino también por el costo de contaminación del gasoil que con el material particulado, produce enfermedades respiratorias, asma, alergias etc.
¿Qué cantidad de vehículos con GNC circulan en nuestro país?
A nivel país tenemos: 240.000 taxis, 360.000 pickups (fletes) 1.500.00 autos convertidos.
¿Cuánto ahorra promedio un usuario que elige convertir su vehículo a GNC?
Lógicamente depende de la cantidad de kilómetros que realice el GNC es un combustible social, usado por la clase de menos recursos, abarata los fletes y permite el uso de automotor a millones de personas que pueden movilizarse en auto gracias al GNC. Según nuestros registros en el año 2016 se recorrieron promedio 15000 km por vehículo. Por el uso del GNC, se ahorraron durante el periodo mencionado $ 30.000 millones que se volcaron al consumo generando un aporte importante al PBI.