ECONOMÍA & POLÍTICA

La privatización de las acciones estatales en YPF, otra cuestión clave en las presidenciales

• Bookmarks: 46


Compartir

.- Eduardo Rodriguez Chirillo, principal referente en temas de política energética del candidato presidencial Javier Milei, puntualizó que, en el caso de llegar al gobierno, "YPF será privatizada mediante la venta del paquete accionario en manos del Estado. Pero en una primera etapa se buscará generar un marco jurídico que asegure una venta confiable y segura".

En declaraciones que publicó el portal Surtidores, Chirillo admitió que "hoy la empresa tiene buenos resultados". Consideró que "el precio de la accion esta muy bajo, y esto es mas un problema de coyuntura que de gestión en sí".

Y añadió que "Por eso proponemos una privatización en una segunda etapa, cuando las condiciones del mercado hagan atractiva la inversión para empresas de primera linea internacional".

"Su gestión debe ser totalmente independiente del poder politico", argumentó al esgrimir la postura privatizadora de esa fuerza política partidaria liberal.

Y agregó: "Analizamos los mercados en que la participación de YPF es demasiado grande y por ello tiene una posición dominante". "Tiende a comportarse como un monopolio", cuestionó Chirillo, pensando por caso en el mercado local de los combustibles.

De origen estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue privatizada en la década del noventa y, aunque preservando su calidad jurídica de Sociedad Anónima, en el año 2012 pasó a ser empresa de mayoría accionaria estatal (51 % del capital accionario volvió a manos del Estado).

La posible privatización de YPF se instaló en la agenda de las muy próximas elecciones para la presidencia del país. Aunque su debate todavía no adquirió el mayor volumen necesario en el plano político, considerando la importancia del tema, que excede largamente la cuestión económica.

Durante un reciente encuentro con periodistas, y ante una intercambio de opiniones sobre el rol que debería tener YPF para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadon, afirmó que “es irrelevante para la industria” si el Estado vende su paquete accionario de la petrolera de bandera.

"YPF no es una empresa estatal, es una Sociedad Anónima. Tiene participación estatal pero se comporta como una empresa privada al momento de evaluar negocios y buscar financiamiento", opinó.

Tal como lo reflejó el portal lmneuquén.com, consultado por la prensa por el papel de liderazgo que tuvo la empresa en los primeros años de desarrollo de los recursos no convencionales alojados en Vaca Muerta (por caso asociada con Chevron durante la presidencia de Miguel Galuccio), López Anadón refirió que “los primeros pozos en Vaca Muerta los hizo Repsol” (otrora accionista mayoritaria de YPF), y que los avances en el desarrollo corrió por cuenta de firmas privadas cuando comenzaron a hacer pozos horizontales.

El directivo sostuvo que el Instituto no tiene postura política respecto a las propuestas de los candidatos.

En su actual gestión, YPF se prepara para encarar la exploración offshore en la CAN100, asociada a Shell y a Equinor, y para realizar el primer pozo exploratorio en la formación no convencional Palermo Aike (Santa Cruz) asociada con CGC.

El presidente de YPF, Pablo González, defendió el plan de inversiones que vino desarrollando la compañia en los últimos años, ratificó que este año será de U$S 5.000 millones en todos los rubros energéticos en los que participa (producción de hidrocarburos, convencional no convencional, infraestructura de transporte de crudo y gas, refinación de combustibles, energías renovables, desarrollo e investigación, litio).

Acerca de la postura privatizadora para YPF de Chirillo-Milei se interrogó acerca de cuál sería el motivo para con "una empresa esta en 2022 registró una ganacia neta de U$S 2.200 millones, está desarrollando inversiones importantes y continúa incrementando su producción". "A quien le quiere dar el negocio ?".

Por su parte, Jorge Lapeña, presidente del Instituo Argentino de la Energía General Mosconi, sostuvo que "YPF debe cumplir un rol importante en el futuro, teniendo en cuenta que es el mayor productor de hidrocarburos de la Argentna, su historia, y la importancia que ha tenido siempre como columna vertebral del sistema energético argentino".

"La Compañía debe compatibilizar su accionar con un plan energético de para la Argentina de largo plazo en el cual debe estar contenida la transición energética y el objetivo mundial para el control del cambio climático".

"Yo no creo que el 51 por ciento de las acciones deban ser privatizadas, estoy en contra de esa visión, y considero que YPF debe aportar sus mejores ideas para el desarrollo energético del país teniendo en cuenta su importancia", afirmó Lapeña.

Asimismo, sostuvo que "es necesario conocer su plan de negocios para el mediano y largo plazo, sus objetivos productivos en petróleo y en gas, cómo YPF aportará al autoabastecimiento energético de la Argentina, y a la seguridad de abastecimiento".

"Un punto importante es saber como proyecta YPF el desarrollo de Vaca Muerta, las inversiones necesarias y previstas, y cuales son sus saldos exportables qué visualiza la Compañía teniendo en cuenta que es principal actor del mercado local de combustibles". "Su plan de negocios debe ser conocido por la opinion pública y por la política.

YPF tiene una gran centralidad como productor de hidrocarburos, sus niveles de inversión y de endeudamiento deben ser considerados en una vision de largo plazo, agregó.

Por su parte, el referente en temas energéticos de la candidata presidencial Patricia Bullrich, Emilio Apud, consideró que "el nuevo gobierno debe enfocar la política energética pensando en ser mas competitivo en el mercado internacional (como exportador) y no pensar sólo en el mercado local y regional".

Apud cuestionó el rol de YPF en el mercado local de los combustibles (con una participación que lo erige como cuasi regulador en el rubro). Sostuvo que "no es legal lo que se está haciendo con YPF interviniendo en el mercado".

También Ex Director en YPF designado en representación del Estado en diciembre de 2015 (gestión Cambiemos), Apud agregó que "YPF, que hoy tiene además empresas en el sector de la electricidad (YPF Luz), y de tecnología (Y-TEC), se va a tener que adecuar a un futuro como exportador" de hidrocarburos".

Por su parte, otro referente de Juntos por el Cambio, el economista Nicolás Gadano consideró importante mantener a YPF con mayoría accionaria estatal.

"Por lo que uno escucha, (en referencia a la propuesta de privatización) están pensando en usar esos fondos (por la venta de las acciones) para todo este esquema del fiduciario y de la dolarización". Entonces sería rifar un activo público para financiar el déficit fiscal o para financiar un capricho de una dolarización", afirmó Gadano.

En declaraciones a lmneuquen.com agregó "yo creo que el formato de YPF que tenemos desde la ley de expropiación, 51% estatal y 49% privado, puede funcionar. YPF tiene un rol importante. YPF fue muy importante, no solamente para YPF, sino para todas las demás compañías que participan en la industria petrolera argentina, y eso es muy positivo”.


Compartir
3370 views
bookmark icon