ELECTRICIDAD

Transener reclama pagos a Cammesa y al Tesoro

• Bookmarks: 28


Compartir

La transportadora de electricidad en alta tensión Transener comunicó a la Comisión Nacional de Valores la situación de desfinanciamiento que atraviesa la Compañía por la mora en los pagos por parte de CAMMESA (a su vez acreedora de las Distribuidoras), y también "por los atrasos del Tesoro Nacional en los aportes que debe realizar para cubrir los subsidios otorgados".

En su nota a la CNV Transener, que tiene por accionista mayoritaria a Citelec (51 %) -Pampa Energía y la estatal Energía Argentina en partes iguales- comunicó que "hemos puesto en conocimiento de las autoridades que de no cobrar al menos una transacción completa durante marzo, Transener no podrá cancelar sus obligaciones operativas y salariales en término".

Y añade que "la sociedad controlada, Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal SA (TRANSBA), se encuentra atravesando el mismo escenario debido a la falta de pago por parte de CAMMESA". "La Sociedad se encuentra analizando los reclamos administrativos y judiciales que correspondan a efectos de perseguir el cobro de las mencionadas acreencias", puntualizó.

"A la fecha están pendientes de pago el 50 % de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la de diciembre 2023, por un total de $ 11.900 millones más intereses, estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos", destacó Transener". "El 95 % de los recursos financieros de Transener S.A. provienen del pago de CAMMESA, y este incumplimiento se traduce en el desfinanciamiento de la Sociedad", agregó.

La Compañía notificó la situación al ENRE, a CAMMESA y a la Secretaría de Energía, y sostuvo que "es indispensable el cumplimiento del pago en término. Lo contrario obliga a la sociedad a mantener los egresos reducidos a un mínimo operativo que solo es aceptable en un muy corto plazo; de mantenerse tendrá impacto en la normal capacidad de atención del Sistema de Transporte, con el consecuente riesgo operativo", advirtió.


Compartir
339 views
bookmark icon