RENOVABLES

Inversión de $ 1.300 M para la innovación en energías renovables en Buenos Aires

• Bookmarks: 27


Compartir

Se presentó en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) el Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires- en cuya construcción ya adjudicada se invertirán más de $ 1.300 millones.

Ubicado en la ciudad de La Plata, el Centro se realiza en el marco del acuerdo celebrado entre la CIC del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Energía y el Foro Regional Eléctrico (FREBA) de la provincia de Buenos Aires, con fondos provenientes del PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuída Renovable).

Las investigaciones abordan temáticas sobre celdas solares, irradiación LED en horticultura, desarrollo de electrodos para baterías de litio, obtención y almacenamiento de hidrógeno y transformación de plásticos de desecho en combustibles.

El proyecto cuenta con un parque fotovoltaico de 18 kWp para autogeneración e inyección de excedentes a la red de distribución ajustado a la reglamentación de la Ley provincial 15.325.

El parque solar, que además tendrá fines demostrativos y de obtención de datos comparativos, ya se encuentra en construcción con una inversión estimada de 30 millones de pesos. Además se contará con bombeo solar para abastecimiento de agua para el edificio.

Al respecto el Subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, señaló: “En un momento decisivo como el actual en el que existen propuestas de gobierno que intentan liquidar lo que se logró hasta ahora, seguimos apostando a una provincia productiva, con la ciencia y la tecnología acompañando y cumpliendo un papel central en el desarrollo productivo”.

Además, con la presencia del Presidente de la CIC, Alejandro Villar, se firmó la adjudicación de 100 millones de pesos a seis proyectos seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología en Energías Bonaerenses”, impulsada en conjunto por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Energía provincial.

Al respecto Villar señaló: “La intención es que la CIC colabore para que todo el sistema científico tecnológico bonaerense oriente sus investigaciones y su desarrollo tecnológico a problemas anclados en la Provincia. Y nos parece particularmente relevante la cuestión energética, porque todos sabemos lo que significa para pensar un desarrollo inclusivo. Por eso es clave poder seguir trabajando en una agenda conjunta con la Subsecretaría de Energía”.

Durante la jornada estuvieron presentes el Director Provincial de Vinculación y Transferencia del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Juan Barardinelli; el Director Provincial de Estadística, Diego Rusanski; autoridades del FREBA y del PROINGED, y los investigadores premiados.


Compartir
356 views
bookmark icon