ECONOMÍA & POLÍTICA

González cruzó a Prat Gay: "Volveríamos a tomar la decisión de recuperar YPF"

• Bookmarks: 33


Compartir

El presidente de YPF, Pablo González, aludió a declaraciones de Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda del gobierno de Cambiemos, quien cuestionó la operación de estatización parcial de la compañía petrolera (en 2012), y ahora expone al Estado nacional en un juicio entablado por el fondo buitre Mulford.

González sostuvo que "los que defienden la no expropiación defienden otros intereses, que no son los nuestros, que defendemos un bien estratégico como es la energía".

"Prat Gay es como un hincha de fútbol que festeja los goles del equipo rival. Que se fijen cuanto creció la acción de YPF en el último año", señaló el directivo.

Prat-Gay salió a cuestionar en duros términos a Axel Kicillof (por entonces ministro de Economía) por la estatización de la mayoría accionaria de YPF, y no por la totalidad a través de una OPA. "¿Quién fue el tarado y el estúpido al final?", se preguntó el ex ministro, aludiendo a una declaración de Kicillof en el momento de la operación.

González opinó que "El valor (de al menos 5 mil millones de dólares a pagar por el Estado por el juicio del Fondo Burford que junto con Eton posee los derechos para litigar en nombre de los accionistas que tuvieron 29 % de YPF) es una foto de ese día. Pero en realidad lo que YPF tiene es el 40 % de la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo del mundo. Hoy YPF vale mucho más que eso. El valor de una petrolera es por sus reservas".

El directivo describió que "El año pasado YPF tuvo ingresos por 18.000 millones de dólares y un EBITDA de 5.000 millones de dólares. Con un EBITDA pagaríamos esta sentencia que es injusta y después tendríamos reservas por 150 años de gas".

"Argentina no tenía ninguna posibilidad de tener soberanía energética sin la decisión de la presidenta de Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF. No se hubiera desarrollado Vaca Muerta", remarcó.

Y añadió que "El macrismo no hizo nada por YPF. Otras compañías crecieron durante ese período".

González puntualizó que "La sentencia favorece a un fondo que no tuvo relación con YPF, no es una indemnización a alguien que sufrió un daño por la expropiación. La sentencia de (la jueza Loreta) Preska deja afuera a YPF (y alude al Estado nacional).

"Nosotros volvemos a exportar crudo a Chile después de 16 años, la compañía crece, bajó su deuda, desarrolla litio, tiene el proyecto de GNL con una proyección de exportaciones de 20.000 millones de dólares, 3.000 millones de dólares de exportaciones de Chile. Con lo cual hoy volvería a votar la recuperación de YPF", remarcó González.


Compartir
1105 views
bookmark icon