RENOVABLES

GENNEIA contrató con Vestas aerogeneradores del parque eólico La Elbita (162MW)

• Bookmarks: 74


Compartir

La compañía de energía renovables Genneia firmó un contrato con Vestas, empresa danesa de diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores en todo el mundo, para el suministro e instalación de los aerogeneradores del parque eólico “La Elbita”, de una potencia de 162 MW, que se emplazará en un terreno de 1.464 hectáreas situado a 42 kilómetros al sur de la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo con Vestas también contempla la prestación de servicios de operación, mantenimiento preventivo y correctivo, y garantía de disponibilidad por 25 años, de los 36 aerogeneradores V150-4.5MW del parque eólico. De esta manera, se optimizará la producción de energía y al mismo tiempo se brindará certeza comercial a largo plazo entre las dos compañías, se destacó.

La entrada en operación del Parque Eólico La Elbita se proyecta para mediados del 2024 con el objetivo de satisfacer la demanda de energía de grandes usuarios industriales en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Su desarrollo requerirá una inversión de más de 240 millones de dólares, obtenidos por la compañía a través de la emisión de obligaciones negociables calificadas como bonos verdes.

El proyecto contempla también la construcción de una Estación Transformadora Eléctrica que permitirá evacuar la energía generada por el parque a un punto de interconexión al SADI; será la Estación Transformadora Numancia 33/132kV (a construir), vinculada mediante una apertura de línea a la LAT 132 kV Tandil-Necochea.

Este proyecto se suma a los 1.541 MW instalados que tiene Vestas en el país, distribuidos entre la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Córdoba, y los más de 400 MW en proceso de construcción, se detalló.

Bernardo Andrews, Ceo de Genneia, afirmó que “nos enorgullece volver a trabajar con Vestas para el suministro, instalación y mantenimiento de 36 aerogeneradores de 4,5 MW para el Parque Eólico La Elbita”. “Este proyecto nos permitirá continuar con nuestro compromiso por lograr un cambio en la matriz energética”, agregó.

Andrés Gismondi, Vice President Sales Director LATAM en Vestas afirmó que “nos da mucho gusto trabajar -una vez más- junto a Genneia para poner en marcha este proyecto y contribuir a acelerar la descarbonización de la matriz energética del país. Del mismo modo, nos enorgullece saber que el capital extranjero está dispuesto a invertir en el desarrollo de parques eólicos en Argentina y que confían en la experiencia de Vestas y Genneia para impulsar la transición energética local”.

De esta manera, Genneia se perfila para superar 1 GW de capacidad instalada, un hito aún no alcanzado en el país, y habrá invertido más de 1.400 millones de dólares en más de 20 proyectos para el 2023.

Genneia es una compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 18 % de participación en la capacidad instalada eólica y solar, alcanzando el 23 % de la capacidad instalada de energía eólica y el 7,5 % de la solar, lo que la convierte en una de las quince generadoras más importantes de Sudamérica.

Con el desarrollo de sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Vientos de Necochea, la empresa actualmente cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y alcanzará los 944 MW de energía renovable al considerar sus parques solares Ullum (82MW) y Sierras de Ullum (78 MW), próximo a inaugurarse, ubicados en la provincia de San Juan.

En la actualidad entonces Genneia está encarando la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil (162 MW) y el Parque Solar Tocota III en San Juan (60 MW).

Por su parte, Vestas es compañía global líder en energía sostenible. Con 157 GW de capacidad instalada en 88 países, ha instalado más capacidad eólica que ningún otro fabricante.

La compañia cuenta con gran cantidad de datos que le permiten interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico, proporcionando las mejores soluciones de energía eólica. www.vestas.com


Compartir
1516 views
bookmark icon