ELECTRICIDAD

El ENRE inició auditoría técnica en Edesur y dispuso pagos a usuarios afectados por cortes

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El Interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, firmó dos resoluciones que dieron inicio a la auditoría técnica sobre la distribuidora Edesur y a la primera etapa de un conjunto de sanciones que la misma empresa deberá abonar por las afectaciones en el servicio durante el mes de febrero.

A través de la Resolución ENRE 237/2023 Martello dispuso la realización de una Auditoría Técnica Integral en la empresa EDESUR S.A para determinar la capacidad y confiabilidad del servicio público de distribución de electricidad y fiscalizar la calidad de servicio establecida en el Contrato de Concesión.

Esta tarea será desarrollada por un equipo interdisciplinario dirigido por un Coordinador General, y al menos 3 equipos de fiscalización quienes verificarán los procesos de: Atención primaria de reclamos, Operación y Gestión, Mantenimiento correctivo y Preventivo, Planificación de inversiones, Gestión de pérdidas, y Auditorías internas de costos.

Con este nuevo criterio de control adoptado (Ex-Ante), el ENRE incorpora la facultad de acceder en tiempo real a los procesos y recursos que conllevan sistemáticamente al incumplimiento de los parámetros de calidad establecidos, manteniendo a la vez el control por resultados (Ex-post) que permite aplicar las sanciones por tales deficiencias, comunicó.

Asimismo, mediante la Resolución ENRE 236/2023 el Interventor del Ente determinó el inicio del proceso de aplicación de un conjunto de sanciones a la empresa Edesur por las afectaciones en el servicio eléctrico durante el mes de febrero.

En esta primera instancia sancionatoria la distribuidora deberá abonar resarcimientos a los usuarios afectados por cortes de suministro cuya duración haya sido igual o mayor a las 10 horas, según lo establece la normativa vigente para este tipo de afectaciones, y sin perjuicio de las sanciones que se encuentran en desarrollo.

Los montos deberán ser acreditados por la empresa en las facturas de servicio de los usuarios dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos, a partir de la notificación de esta resolución, se indicó.

Estas sanciones correspondientes a las afectaciones al servicio eléctrico durante el mes de febrero se suman a los más de $ 3.772 millones de pesos aplicados a la distribuidora Edesur desde septiembre de 2022.


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