ELECTRICIDAD

El ENRE activará desde junio la RTI para Edenor y Edesur

• Bookmarks: 50


Compartir

La Intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolvió "dar inicio al Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI), para las empresas de distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción nacional, EDENOR S.A. y EDESUR S.A.., en cumplimiento de lo establecido en la Ley (Marco) 24.065, la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública", a partir del 1 de junio de 2023.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 363/2023 ahora oficializada, el ENRE elaborará, en un plazo de TREINTA (30) días, las pautas y cronograma de desarrollo que regirá el Proceso de RTI del servicio público de distribución de energía eléctrica.

En los considerandos de la R-363 se hace referencia a que "el Decreto 815/2022 prorrogó a partir del 1 de enero de 2023, la intervención del ENRE, incluyendo mandas y designación vigente, por un plazo adicional de UN (1) año o hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios resultantes de los Acuerdos Definitivos de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), lo que ocurra primero".

También se señala que la Ley 24.065 establece la obligación de realizar revisiones tarifarias cada CINCO (5) años, para los servicios públicos de distribución de energía eléctrica.

"Toda vez que la última RTI realizada por el ENRE fue en el año 2017, resulta necesario convocar a una nueva revisión a fin de adecuar los procedimientos, regulaciones e índices de calidad vigentes en la prestación del servicio público de distribución", se explica en la nueva Resolución.

El procedimiento de RTI implica "definir los niveles de calidad de servicio esperados para la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica, y determinar los costos asociados a su consecución, que se traduce en una propuesta de un nuevo cuadro tarifario, la que se someterá a Audiencia Pública a efectos de resolver su aplicación, después de haber evaluado las opiniones que se viertan en dicho ámbito".

A tal fin, el Departamento Administrativo del ENRE realizará "todos los actos tendientes para la contratación de los servicios de un grupo consultor independiente de reconocida experiencia en el sector, a fin de dar cumplimiento a la evaluación y revisión" dispuesta (Decreto 1398/1992).

En el proceso de confección de las propuestas tarifarias y de la evaluación y control de las mismas, el ENRE tendrá en cuenta los hallazgos y observaciones formuladas por la Auditoria General de la Nación (AGN) al proceso de RTI realizado en el año 2017, mediante la Actuación AGN 143/2018, auditoría realizada por la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, cuyo informe fuera aprobado por Resolución AGN 135, de octubre de 2021.

La Ley 27.701 de presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional, correspondiente al ejercicio 2023 -publicada en el Boletín Oficial en diciembre de 2022-, en su artículo 89, mandató al ENRE para efectuar las RTI correspondientes a las empresas distribuidoras de energía eléctrica del AMBA, estableciendo un plazo no mayor a NOVENTA (90) días para realizar dicha tarea.


Compartir
958 views
bookmark icon