ECONOMÍA & POLÍTICA

Caputo y "el lujo de un respiro (en mayo) a la clase media" con las tarifas

• Bookmarks: 26


Compartir

"Estamos bien desde el punto de vista fiscal, y por eso podíamos darnos el lujo de darle un respiro a la clase media, además de contribuir al proceso de desinflación", afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en referencia a la decisión del gobierno de postergar los nuevos aumentos en las tarifas del gas y la electricidad que estaban previstos para mayo.

Los nuevos cuadros tarifarios fueron elaborados por los técnicos del Enargas y el Enre. Están listos desde hace varias semanas e implican subas importantes en el precio -en dólares- del gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), y -en pesos- del PEST Precio Estacional de la Energía Eléctrica.

La secuencia de incrementos activada en febrero por la Secretaría de Energía implicaba actualizaciones tarifarias en tres etapas: Una hasta finales de abril, otra desde mayo y hasta setiembre, y la tercera en el último trimestre del año. Ahora sería aplicada en junio, mientras se supone se avanza con la RTI (Revisión Tarifaria Integral), con posible vigencia a partir del arranque del 2025.

Estas subas tarifarias también comprenden a los componentes del transporte (VAT) y de la distribución (VAD) domiciliaria de estos servicios, pero será con actualizaciones mensuales.

En una conferencia que dió en una reunión organizada por el IAEF, Caputo explicó que "en lo que es tarifas (los usuarios) están calificados como N1, N2 y N3 y comercios"."Nosotros habíamos actualizado (las facturas por el consumo de los) N1 que son los de altos ingresos, y comercios. N2 y N3 por ley no podíamos hacerlo más de lo que habíamos hecho. No queríamos volver a actualizar N1 y comercios sin tocar los N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios) que están pagando un 5 % de la tarifa".

La descripción revela que los ajustes se producirán más notablemente en los consumidores medios, por efecto de la reducción de los subsidios a este tipo de usuarios.

El Ministro sostuvo que "La inflación del 8,8% (en abril) confirma que estamos por el camino correcto. El objetivo es destrozar la inflación. Confirmar que los resultados convalidan lo que estás haciendo es necesario, tenemos que ganar credibilidad".


Compartir
160 views
bookmark icon