ECONOMÍA & POLÍTICA

Enel anunció su reestructura y se desprende de activos en la Argentina

• Bookmarks: 6


El Grupo Enel (Italia) presentó su Plan Estratégico 2023-2025 a los mercados financieros y anunció fuertes cambios en su estructura de activos a nivel mundial en el contexto de la transición energética y en la necesidad de reducir su nivel de endeudamiento.

En el caso de la Argentina, implica su declarada intención de avanzar con la desinversión en los rubros de generación, transporte, comercialización y distribución de electricidad en el transcurso del 2023. así como su continuidad en Argentina y Perú ya no es considerada por el Grupo, remarcó que priorizará sus actividades en Italia, España, Brasil, Chile y Colombia, a los que sumaría Australia.

Nacida como Ente Nazionale per l' Energía Elétrica (ENEL) desde el Estado italiano en 1962, fue convertida en S.p.A. en 1992, y privatizada en 1999, aunque el Ministerio de Economía y Finanzas posee 23,6%.

A través de Enel Argentina desde 2008 (vía control de la española Endesa) opera en el país la distribuidora de electricidad Edesur (área sur del AMBA), y las centrales térmicas Dock Sud y Costanera. También opera la hidroeléctrica El Chocón, la transportadora en alta tensión Yacylec, y comercializa energía a grandes usuarios y combustibles a industrias a través de Enel Trading Argentina (ex Cemsa).

Edesur distribuye energía a cerca  de 2,5 millones de clientes, llegando a más de 2 millones de hogares, abasteciendo a comercios y a grandes empresas. Su área de concesión es de 3.300 km2 y abarca la zona sur de Capital Federal y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires. Su red eléctrica tiene una extensión aproximada  de 32.500 kilómetros, por la que distribuye más de 20 mil GWh lo que representa el 20% de la energía del país.

Construída por el Estado sobre el Río Limay, La hidroeléctrica El Chocón (que incluye su compensador Arroyito) fueron concesionadas en 1993 a Hidroinvest, por 30 años, por lo que el Estado nacional debe considerar una prórroga, su posible traspaso a Río Negro y Neuquén, conforme lo solicitaron, o la conformación de una empresa operadora conjunta entre los Estados provinciales y Nación. Lo mismo para otras centrales hidroeléctricas.

El Complejo Hidroeléctrico tiene una capacidad instalada total de 1.328 MW, comprende las centrales de El Chocón, con una potencia instalada de 1.200 MW –formada por seis generadores de 200 MW de capacidad cada uno- y Arroyito con una capacidad instalada de 128 MW –formada por tres generadores de 42.6 MW de capacidad cada uno.

EL GRUPO EN EL CONTEXTO ENERGÉTICO

A través de un comunicado el Grupo Enel describió que "los últimos tres años se han visto afectados por el efecto combinado del brote de COVID-19, los conflictos geopolíticos y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático". "Este escenario ha aumentado la necesidad de una transición energética acelerada y digitalización, junto con el rediseño y reequilibrio de las cadenas de suministro globales".

Francesco Starace, CEO y Gerente General de Enel, dijo: “En los próximos tres años, nos enfocaremos en modelos comerciales integrados, conocimientos digitales y negocios y geografías que pueden agregar valor a pesar del desafiante escenario actual, adoptando una estructura más eficiente. y un conjunto más sólido de índices financieros".

"Esto aumentará nuestra resiliencia ante posibles turbulencias continuas en el futuro, así como también posicionará nuestra creación de valor hacia un mayor crecimiento, beneficiando a todas nuestras partes interesadas y acelerando la independencia energética en nuestros países centrales. La sustentabilidad continúa siendo la base de nuestra estrategia, y también aprovecha la aceleración de la electrificación en todas las economías", agregó.

El comunicado puntualizó que el contexto actual muestra que es necesario alcanzar algunos objetivos:
• Asequibilidad, que implica suministros de energía a precios razonables que sean estables a largo plazo.
• Seguridad, específicamente suministro de energía con exposición limitada a tensiones geopolíticas.
• Sostenibilidad, es decir, suministro de energía sin impacto en el clima y los ecosistemas.

En el período 2023-2025 del Plan Estratégico anunciado el Grupo espera:
• Concentrarse en la cadena de valor integrada buscando la electrificación sostenible, que es cada vez más necesaria en los sistemas energéticos globales, cubriendo aproximadamente el 90 % de sus ventas a precio fijo con electricidad libre de carbono en 2025, elevando la generación renovable a alrededor del 75 % del total y alcanzando alrededor de 80% de los clientes de la red digitalizada.
• Reposicionar estratégicamente negocios y geografías, con un plan de enajenación de alrededor de 21.000 millones de euros en términos de contribución positiva a la reducción de la Deuda Neta del Grupo. Se espera que la mayor parte de este plan se implemente a fines de 2023, lo que dará como resultado una empresa centrada en seis países principales.
• Asegurar el crecimiento y la solidez financiera combinando una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto ("CAGR") del 10-13 % en el Ingreso Ordinario Neto con una relación FFO/Deuda Neta del 28 % esperada a partir de 2023.

Enel señaló que "con estos objetivos, entre 2023 y 2025, el Grupo prevé invertir un total de alrededor de 37.000 millones de euros" para implementar las siguientes acciones estratégicas:
. Equilibrar la oferta y la demanda de los clientes para optimizar el perfil de riesgo/retorno.
. Para 2025, en los seis países centrales, el Grupo planea vender alrededor del 80 % de los volúmenes de electricidad bajo contratos de precio fijo, un aumento de alrededor de 15 TWh (+7 %) con respecto a las estimaciones de 2022.
. El Grupo espera alcanzar el 100% de las ventas a precio fijo cubiertas a través de generación propia y Contratos de Compra de Energía a largo plazo ("PPA"), de los cuales se espera que alrededor del 90 % sea cubierto por fuentes libres de carbono.
. Esto permitirá al Grupo implementar una estrategia comercial a largo plazo, reduciendo así los riesgos a corto plazo asociados con la volatilidad externa y fomentando el cambio de los clientes del Grupo a la electricidad limpia a partir de combustibles fósiles.

Con este objetivo, el Grupo espera acelerar en los próximos tres años el despliegue de servicios de valor añadido e infraestructuras de última generación, en concreto:
. Puntos de recarga de vehículos eléctricos (de alrededor de 0,5 millones estimados en 2022 a aproximadamente 1,4 millones en 2025).
. Almacenamiento detrás del medidor (de alrededor de 99 MW estimados en 2022 a alrededor de 352 MW en 2025).
. Respuesta de la demanda (de alrededor de 8,4 GW estimados en 2022 a aproximadamente 12,4 GW en 2025).
. Descarbonización para garantizar la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad.
. Para 2025, el Grupo espera agregar alrededor de 21 GW de capacidad renovable instalada (de los cuales aproximadamente 19 GW en sus países principales), bien encaminado para alcanzar objetivos de descarbonización en línea con el Acuerdo de París.

La estrategia de descarbonización permite al Grupo confirmar su compromiso con las emisiones cero para 2040, con objetivos de cumplimiento de 1,5 °C establecidos bajo la validación de la iniciativa Science Based Targets, se indicó.

El comunicado hace hincapié en "Reforzar, hacer crecer y digitalizar las redes para permitir la transición". "La estrategia de red del Grupo cubre cinco de sus seis países principales, a saber, Italia, España, Brasil, Chile y Colombia, donde tiene una posición integrada y donde su experiencia única en evolución digital puede desplegarse mejor, centrándose en las grandes áreas metropolitanas".

"Se espera que la intensidad de las inversiones del Grupo por cliente en el segmento de la red aumente en torno a un 30% de media en 2023-2025 frente a las estimaciones de 2020-2022", puntualizó Enel.
. Se espera que los clientes de la red digitalizada aumenten a alrededor del 80% en 2025 (+20 puntos porcentuales en las estimaciones de 2022).
. El aumento de las conexiones se adaptarán a la futura captación de recursos energéticos distribuidos y la expansión de las redes urbanas.

Enel Describió que "en 2022, el despliegue de la estrategia de simplificación del Grupo se aceleró significativamente. Se completó la venta de Enel Rusia y de la planta CCGT de Fortaleza en Brasil y para fin de año el Grupo espera finalizar la venta de los activos de transmisión en Chile, de las redes de distribución en Goiás, así como la operación de Gridspertise. Además, para fines de 2022, el Grupo también planea cristalizar el valor de su cartera de gas en Chile".

Y puntualizó que "en 2023-2025 el Grupo prevé una mayor racionalización de su estructura, saliendo de algunos negocios y geografías que ya no están alineadas con su estrategia. El Grupo también espera continuar apalancándose en su modelo de Stewardship en países no centrales. Además, y en línea con el objetivo de salir de las actividades intensivas en carbono, el Grupo planea aprovechar el entorno actual del mercado para iniciar la salida de los activos de gas".

"Este programa general de desinversión es un componente integral del plan para remodelar el Grupo, maximizando el valor para los accionistas", se indicó puntualizando que "se espera que el año fundamental de la estrategia de racionalización a largo plazo del Grupo sea 2023".
. En concreto: . Las actividades en Europa se centrarán en Italia y España, con la venta de activos rumanos.
. En Latinoamérica, el Grupo "espera salir de Perú y Argentina".
. Se espera que se añadan algunas geografías, como Australia y Grecia.
. Se espera que cristalice el valor de la cartera de gas en España.
. Se espera vender los activos en Ceará para aumentar el enfoque en las redes de distribución en las megaciudades (Rio y San Pablo), comunicó Enel.

6 recommended
176 views
bookmark icon