ECONOMÍA & POLÍTICA

Recursos energéticos: Geopolítica e inversiones de EE.UU. en Argentina

• Bookmarks: 13


Por Santiago Magrone

En coincidencia con el viaje oficial a los Estados Unidos del ministro de Economía, Sergio Massa, la Cámara de Comercio AmCham desarrolló en Buenos Aires su Energy Forum, encuentro en el cual se describió la complicada situación internacional en materia de disponibilidad de recursos energéticos, en especial de Europa, afectada por el conflicto político y bélico entre Rusia y Ucrania, en el cual también tiene injerencia Estados Unidos por su influencia en la OTAN.

En diversos paneles de expositores -empresarios, funcionarios y técnicos- se coincidió en remarcar “la oportunidad” que se le presenta a la Argentina en este contexto mundial habida cuenta que el país dispone de recursos “de clase mundial” en hidrocarburos (Vaca Muerta y off shore), y para la producción de energías renovables, en particular eólica, solar-fotovoltaica, e hidrógeno de todos los colores, además de hacer especial hincapié en las reservas de litio, esencial para desarrollar la electromovilidad.

Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Arabela Carreras (Río Negro) y Omar Gutierrez (Neuquén) describieron los proyectos en ejecución y otros en ciernes para la explotación de recursos hidrocarburíferos y mineros en esas provincias, con énfasis en la exportación. "El desarrollo energético aportará a la estabilidad macroeconómica" enfatizó Gutierrez.

Sin dudas, una potencialidad envidiable (y envidiada) que requiere de fuertes y prontas inversiones para su conversión en realidad “antes de que se cierre la ventana de oportunidad para el petróleo y el gas natural”, se argumentó, en alusión particular al gas como recurso clave en la “transición energética” hacia fuentes más amigables con el ambiente para contrarrestar el calentamiento global (en alusión climática antes que política).

En el foro se reiteraron conceptos tales como “definir reglas claras y estables” para atraer las inversiones externas necesarias, apuntando a las normas fiscales, y de libre disponibilidad de divisas para las empresas interesadas en la explotación y exportación de estos recursos.

También se puntualizó en “la necesidad de acuerdos” entre las principales fuerzas políticas (gobierno y oposición)  para el desarrollo de los recursos energéticos y su disponibilidad en el plano internacional.

La fuerte suba de precios del petróleo y del Gas Natural Licuado (LNG), por la menor disponibilidad de gas natural y crudo de Rusia en Europa, disparó los precios de la electricidad en ese continente, que se apresta a vivir un crudo otoño e invierno.

Europa y Estados Unidos sancionaron a Rusia por la invasión a Ucrania, país que se preparaba para un inminente ingreso a la OTAN. Rusia esta redireccionando su gas y petróleo a otros mercados (India, China entre otros). Estados Unidos procura abastecer de hidrocarburos a Europa, con algo de sus propias reservas, y también de otros productores. La OPEP regula su producción para preservar precios. Geopolítica y economía van de la mano.

La Encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Argentina, Abigail Dressel, no se anduvo con vueltas en el foro de la AmCham: “Seguridad energética es seguridad nacional”, enfatizó. Y se refirió a lo que calificó como “invasión brutal de Rusia” a Ucrania. La Administración Biden liberó un millón de barriles de crudo propios, y procura acelerar medidas para incrementar la exportación de GNL a los países que lo necesitan, describió.

Y entonces hizo hincapié en “Vaca Muerta, la segunda reserva no convencional de gas y tercera reserva no convencional de crudo” a nivel mundial. También mencionó al litio.

La funcionaria estadounidense se refirió a la oportunidad de Argentina de producir y exportar estos insumos energéticos, para generar divisas y alentar el desarrollo económico del país.

“Vaca Muerta puede posicionar a la Argentina dentro de los veinte países exportadores de energía a nivel mundial en 10 años”, remarcó al auditorio.

E hizo especial mención a la Oficina de Recursos Energéticos del gobierno de los Estados Unidos y su disposición en alentar “inversiones en Vaca Muerta y en la producción de litio”. Refirió que en mayo último una veintena de funcionarios provinciales y nacionales fueron a EE.UU. para interesar sobre el litio.

Procuran inversiones privadas o financiamiento de bancos a proyectos específicos, tal como el que ya concretó China en la "Región del litio" que conforman Jujuy, Catamarca y Salta.

Dressel remarcó que desarrollar estos recursos resulta “esencial para liderar la transición energética” y enfatizó que “para Estados Unidos es un orgullo trabajar con Argentina” en este rubro.

Cabe recordar que poco después de agravarse el conflicto con Rusia, a finales de marzo, funcionarios de Energía de los Estados Unidos dieron impulso al ingreso de Argentina como miembro de la Agencia Internacional de la Energía (IAE), creada en el marco de la OCDE.

En el mismo foro de la AmCham, y en sintonía, pocos minutos antes expuso el consultor Daniel Gerold para referirse a “La geopolítica de la energía y al rol de la Argentina”.

Sostuvo que “Argentina tiene un golpe de suerte” en este contexto internacional por contar “con dos recursos de escala mundial (petróleo y gas de Vaca Muerta)”. Sugirió acelerar el desarrollo de esos recursos para convertirse en “exportador neto”. "Se necesitan Inversiones de largo plazo y por ello es esencial el respeto a las reglas de juego por parte del Estado", puntualizó.

Y se animó a considerar que “aún con la crispación política existente, las dos principales fuerzas políticas pueden consensuar leyes que permitan atraer el capital que el país necesita para dar el salto productivo”.

Poco minutos después, el ministro Massa informaba desde Estados Unidos que acababa de mantener “una reunión de trabajo en el Departamento de Estado con Brian Nichols, Ricardo Zúñiga y Mark Wells, funcionarios de Asuntos para el Hemisferio Occidental. Analizamos la agenda de seguridad alimentaria global, de energía, proteínas y desarrollo con inclusión”.

Estuvieron los embajadores de Argentina en EE.UU. Jorge Arguello, y de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley.

Massa, tiene además agendado un encuentro con empresarios petroleros, algunos actuales y otros potenciales inversores en el sector energético argentino. Ello incluiría el desarrollo de la infraestructura gasífera.  De la reunión participará la Secretaria de Energía, Flavia Royón.

13 recommended
187 views
bookmark icon