INTERNACIONALES

Alemania respalda la prohibición de vender autos con motores convencionales a partir de 2035

• Bookmarks: 4


La coalición de Gobierno de Alemania de socialdemócratas, verdes y liberales llegó  a un acuerdo para apoyar la propuesta de la Comisión Europea (CE) de prohibir la venta de automóviles nuevos con motores de combustión a partir de 2035, según medios alemanes.

El diario “Die Welt“, informó de un compromiso para votar a favor de la prohibición si se mantienen excepciones para los vehículos que funcionen de forma exclusiva con combustibles sintéticos climáticamente neutrales.

Estos generan dióxido de carbono (CO2) durante su producción, pero dado que éste no se libera al ambiente son considerados neutrales en términos del calentamiento global.

Según “Die Welt“, el Gobierno alemán favorece una nueva propuesta de la CE formulada de forma que a partir de 2035 sólo se puedan vender vehículos que operen con combustibles neutrales en términos de emisiones de dióxido de carbono.

Esta propuesta incluiría turismos de uso privado así como vehículos ligeros para uso comercial, que quedarían fuera de los límites comunitarios a las emisiones de CO2 de las respectivas flotas.

La prohibición de los motores de combustión ha causado controversia entre los socios de Gobierno de Alemania, el mayor fabricante de automóviles de la Unión Europea (UE), con el ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, declarándose de forma reciente contrario a la prohibición.

No obstante, el canciller alemán, Olaf Scholz, negó hoy que hubiera disputas en el seno del Ejecutivo y aseguró, desde la cumbre del G7 que finalizó hoy en Elmau, al sur del país, que éste “actúa unido”.

Destacó que, según el acuerdo de coalición de los tres socios, los motores libres de emisiones están en el centro de la estrategia para el sector, pero que también se quiere posibilitar la matriculación de vehículos que funcionen con carburantes limpios a partir de 2035.

Mientras España acompañará esta iniciativa, Polonia  e Italia sugieren que la fecha tope sea hasta 2040.

4 recommended
157 views
bookmark icon