INTERNACIONALES

YLB perdió US$ 61 millones por mala gestión

• Bookmarks: 15


Compartir

El gobierno de Bolivia presentó hace unos días una denuncia penal contra diez exfuncionarios de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y una empresa, por un contrato para la construcción de 18 piscinas industriales que están “inoperables” y que causó un daño económico de 61 millones de dólares.

Las maniobras fueron realizadas durante la administración del ex presidente Evo Morales quien ahora demandará penalmente a los ex funcionarios que ejercían cargos durante su gestión.

La acción legal señala que los acusados incurrieron en delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, en el periodo 2013-2017, cuando YLB era aún la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.

Morales dijo que el Gobierno de Arce, que también es de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), apostó por la tecnología EDL para sustituir las piscinas evaporíticas que se impulsaron en su gestión, pero que al menos dos de esos convenios “se han caído”, sin mencionar cuáles.

En 2023, Bolivia firmó acuerdos para la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) con las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan además de la rusa Uranium One Group, para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio, ademas suscribió otro con la india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion litio.
Ya pasaron cuatro años y medio, recién se da cuenta que las piscinas estaban mal hechas, abandonadas, no pues”, recriminó Morales.

También cuestionó que si el estado de las piscinas era tal como se dice, el Gobierno de Arce “debía mostrar” esa situación en su primer año de gestión y no ahora.
Como no hay nada (resultados en los proyectos de EDL) están retornando a las piscinas”, sostuvo

El Gobierno de Bolivia lanzó en enero una segunda convocatoria internacional para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos, litio y otros minerales, en siete de sus salares y para captar proyectos mediante la tecnología EDL.
El mes pasado, se informó que 38 empresas de Europa, China, Rusia y Argentina, además de varias alianzas multinacionales presentaron sus postulaciones para invertir en la industria del litio.

Los sitios para el desarrollo de estos proyectos son los salares de Uyuni (el más grande del mundo con 12.000 kilómetros cuadrados de superficie), Coipasa, Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, situados en los departamentos occidentales de Potosí y Oruro.


Compartir
124 views
bookmark icon