ECONOMÍA & POLÍTICA

Energía declaró ilegal operaciones de Navitas Petroleum en Malvinas

• Bookmarks: 25


Compartir

La Secretaría de Energía de la Nación declaró “ilegales las actividades desarrolladas en la Plataforma Continental Argentina (Zona Malvinas) por la empresa Navitas Petroleum LP.

 A través de la resolución 240/2022 la Secretaría (en la órbita del ministerio de Economía) declaró “clandestina” a la empresa citada “por desarrollar actividades hidrocarburíferas en territorio de la República Argentina sin estar habilitada para ello por las autoridades competentes argentinas”.

Asimismo Navitas Petroleum LP fue inhabilitada “por el término de veinte (20) años para desarrollar actividades en la República Argentina, por llevar a cabo actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, en zonas próximas a las ISLAS MALVINAS, sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente de la Argentina”.

Navitas Petroleum es una asociación de exploración y producción de petróleo y gas natural que se cotiza en bolsa y se centra en América del Norte. Navitas cotiza en la Bolsa de Valores de Tel Aviv y tiene oficinas en Houston, Texas y en Herzliya, Israel.

En los considerandos de la resolución se puntualizó que “los trabajos y operaciones que (Navitas) se encuentra realizando en la Plataforma Continental Argentina no cuentan con una autorización, concesión o permiso otorgado por las autoridades competentes del Gobierno Argentino, tal como lo establecen las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos 17.319 y sus normas reglamentarias y complementarias”.

“Las mencionadas actividades resultan ilegítimas y clandestinas por estar realizándose en una zona que se encuentra bajo la soberanía de la República Argentina y al margen de lo que disponen sus leyes y reglamentos específicos”, se puntualizó.

Energía dispuso entonces “inscribir en los registros nacionales pertinentes la inhabilitación que se dispone”, la comunicación a los Gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la notificación al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Procuración del Tesoro, y al Ministerio Público Fiscal “a fin de que realicen las acciones legales que correspondan en el ámbito de su competencia”.


Compartir
598 views
bookmark icon