Designaron a los cuatro Subsecretarios del área de Energía

 -  - 


El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, confirmó a los funcionarios que estarán a cargo de las cuatro Subsecretarías que gestionarán la política energética del gobierno: Energía Eléctrica; Hidrocarburos; Planeamiento Energético, y la Subsecretaría de Coordinación Institucional.

Martínez mantuvo una reunión con su equipo de Energía, y se manifestó "muy contento y entusiasmado porque tenemos mucho trabajo y desafíos por delante”.

Federico Basualdo, hasta ahora interventor en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, fue designado Subsecretario de Energía Eléctrica. Es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigador del Área de Economía y Tecnología en FLACSO (Argentina). Publicó numerosos artículos e investigaciones sobre el sector energético.

También se venía desempeñando como representante del Estado Nacional en el directorio de las Empresas TGS (Transportadora de Gas del Sur), Distribuidora de Gas Cuyana y Naturgy (Gas Natural BAN).

Por su parte, Maggie Luz Videla Oporto fue designada al frente de la Subsecretaría de Hidrocarburos. Ingeniera química egresada de la Universidad Nacional de San Juan, con postgrados en petróleo, minería y sustentabilidad. Tiene más de 20 años de experiencia profesional, tanto en el sector público como privado, en la actividad energética, petrolera y minera. A la fecha, Videla Oporto se desempeñaba como asesora en la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Javier Papa se desempeñará como Subsecretario de Planeamiento Energético. Graduado Doctor en Economía (PhD) en el Instituto Max Planck - FSU Jena (Alemania) , con anterioridad obtuvo una Maestría en Políticas Públicas en el SPRU – Universidad de Sussex (Inglaterra), y una Licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires.

Tiene experiencia en el ámbito académico, incluyendo tareas de investigación en la UBA y el CONICET, así como en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (EEUU).

En el ámbito de la Administración Pública tuvo cargos de economista senior en el gobierno británico e irlandés, antes de incorporarse al Ministerio de Economía de la Nación.

Santiago Yanotti será Subsecretario de Coordinación Institucional de Energía. Abogado, desde 2013 dirige el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán, organismo que preside hace un año.

Desde 2015 es vicepresidente de la Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Saneamiento. Desde 2019, consejero por Tucumán en el Consejo Federal de Energía Eléctrica. Profesor en la Universidad Nacional de Tucumán y Universidad de San Pablo en las carreras de abogacía y ciencia política. Dio conferencias sobre el Estado y la regulación de los servicios públicos, y las nuevas tecnologías aplicadas a la energía.

479 views
bookmark icon