ECONOMÍA & POLÍTICA

El ENARGAS resolvió convocar a las Distribuidoras a participar de una Mesa de Trabajo Permanente

• Bookmarks: 28


Compartir

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) formó una Mesa de Trabajo permanente con las distribuidoras del servicio de todo el país, que tendrá como ejes principales analizar el mercado de compra y venta de gas y la implementación de mecanismos contenidos en la ley 24.076 que permitan obtener tarifas justas y razonables.

Así lo dispuso el ente mediante la Resolución 30/20, luego de derogar la Resolución 72, de febrero de 2019, que establecía la metodología de traslado a tarifas del precio de gas, para recuperar la potestad de analizar y emitir “juicio de razonabilidad” en la compraventa de gas por parte de las distribuidoras.

Con la conformación de la mesa, el Enargas confía en que que “se establecerá un canal de comunicación permanente” el que permitirá tener “una mejor ponderación de las circunstancias que influyen sobre las tareas de regulación y control de servicios ejercidas por el organismo”.

Allí, las licenciatarias y el ente podrán plantear sus “inquietudes vinculadas con el mercado de compra y venta de gas; la introducción de mecanismos que permitan obtener tarifas justas y razonables; requerimientos de cada prestadora para el suministro invernal”.

También se podrán discutir los aspectos referidos a la prestación del servicio público de Distribución en general; y todo otro tema sobre la temática “en el marco de las cuestiones de competencia del Ente Regulador”.

Réplica positiva

Tras darse a conocer la conformación de la Mesa de Trabajo, la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas), que reúne a las empresas prestatarias del servicio en todo el país, confirmaron su participación en el nuevo espacio de diálogo constituida por la Resolución 30.

“Las empresas que forman parte de Adigas consideran en forma muy positiva la iniciativa y aseguran su presencia en esta instancia de participación, colaboración, discusión, debate”, aseguró la asociación mediante un comunicado.

Si bien lo que resulte de la mesa “no tendrá carácter vinculante para la autoridad regulatoria”, las distribuidoras confiaron que “se puede transformar en un espacio constructivo para la optimización de la prestación de un servicio público esencial para los casi 9 millones de usuarios de gas natural por redes en todo el país”.

El Interventor del Enargas, Federico Bernal expresó que “esta iniciativa surge de común acuerdo con las distribuidoras y resulta indispensable ya que, entre otras cuestiones y tareas pendientes, es necesario elaborar una nueva metodología para la comercialización del gas en la República Argentina”.

Las propuestas que surjan de la Mesa de Trabajo no serán vinculantes para el Enargas, sin perjuicio de otorgarle el tratamiento que corresponda en el marco de su competencia y en la medida de su conformidad con ésta.

Bernal concluyó el objetivo del ente “es el de obtener tarifas justas y razonables para todos los actores de la cadena, aunque por supuesto, con especial atención en los usuarios y las usuarias del servicio público”.


Compartir
894 views
bookmark icon