Lanziani analizó proyectos energéticos con provincias patagónicas

 -  - 


El secretario de Energía, Sergio Lanziani, continuó en los últimos días con su serie de reuniones con gobernadores y funcionarios de las provincias productoras de hidrocarburos para analizar las perspectivas del desarrollo de  la actividad, en el marco de una ley (en preparación) que considerará a los reservorios convencionales y no convencionales. También se analiza la necesaria expansión de  la red nacional de transporte de energía eléctrica para acompañar la producción eólica e hidroeléctrica en varias de ellas .

Con funcionarios de La Pampa, Lanziani consideró además aspectos del Plan Estratégico de Energía Provincial, que se anunciará en los próximos días. 

En un encuentro con el Secretario de Energía y Minería pampeano, Matias Toso, se hizo hincapié en la importancia de  impulsar la exploración y producción en los yacimientos convencionales y la posibilidad de realizar exploraciones de shale (no convencional), dado que La Pampa cuenta con participación territorial en la formación geológica Vaca Muerta. 

En este sentido, se destacó el rol de Pampetrol, la empresa petrolera provincial que explota los recursos hidrocarburíferos pampeanos, desde la exploración hasta la obtención de su producto final, así como en su almacenaje, transporte y comercialización.

El Plan Estratégico de Energía Provincial que en los próximos días se estará presentando, contempla mejoras al sistema eléctrico pampeano,  en concordancia con las políticas públicas nacionales. De la reunión también participó Vanina Basso, directora de Planificación y Proyectos de la secretaría provincial.

Acerca de las cooperativas eléctricas que operan en territorio pampeano, el secretario  Toso, remarcó “la importancia que tienen en la distribución de energía en todo el territorio, su compromiso y función social, participando de un sistema provincial muy ordenado que hoy no tiene deudas con Cammesa”.

En el mismo orden,  Lanziani se reunió con la Secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, con quien pasó revista a los temas que son prioridad en la agenda energética de la Nación, de los que destacaron la necesidad de expansión de la red de energía eléctrica y las inversiones y trabajos que se están realizando en los yacimientos de petróleo y gas convencionales y no convencionales.

Otro de los asuntos abordados durante la reunión fueron los proyectos en materia de energías renovables, como los parques eólicos, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y el avance del Programa PERMER en comunidades rurales de la provincia.

Pocos días antes  Lanziani mantuvo un encuentro con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con el objetivo de avanzar con proyectos energéticos para mejorar la red de distribución eléctrica de esa provincia patagónica.

El Secretario y la Gobernadora, se indicó, “repasaron diversas propuestas para generar un mayor desarrollo energético, como la posibilidad de reforzar los gasoductos de la región, y así obtener un mayor abastecimiento de gas natural”. 

Además, coincidieron en “la necesidad de reactivar la producción de carbón en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) y finalizar la usina termoeléctrica adyacente, como también avanzar con las tareas del Complejo Hidroeléctrico compuesto por las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic” (Condor Cliff y La Barrancosa). 

217 views
bookmark icon