Nielsen piensa en YPF para impulsar la exportación de gas Brasil

 -  -  5


Por Santiago Magrone

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, reveló que la compañía de mayoría accionaria estatal impulsaría la construcción de un gasoducto que permitiría transportar mayores volúmenes de gas natural argentino hasta el sur del Brasil, para su exportación a ése país.

Nielsen formuló esta declaración, entre otras referidas a la situación económica y social de la Argentina, durante su participación en un panel en el marco del Foro Económico de Davos (Suiza) que compartió con los ministros de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y de México, Graciela Márquez.

El presidente de YPF se refirió a la posible construcción del ducto "para conectar la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil,  un mercado muy interesante para nosotros y que ayudaría a Argentina a hacer frente a una deuda (externa) que es la más grande de los últimos 30 años”.”Hay que poder crecer para pagar la deuda y esto supone un desafío para Argentina", afirmó.

El directivo no amplió detalles técnicos de la obra, pero a nivel local se supone que se estaría refiriendo al proyecto heredado de tendido de un gasoducto troncal para transportar el gas producido en Vaca Muerta (Neuquén)  hasta su conexión con el GNEA y de allí otro caño para conectar con  Porto Alegre, Brasil.

En la actualidad existe un gasoducto local que conecta a Uruguayana para alimentar con gas una usina termoeléctrica, pero su capacidad de transporte resultaría insuficiente si se pretende incrementar fuerte las exportaciones al vecino país.

El proyecto esbozado por Nielsen tuvo buena recepción por parte del ministro Guedes quien señaló que “vamos a intentar conectarnos con Vaca Muerta”. Brasil es fuerte importador de gas de Bolivia, mientras espera a desarrollar sus reservas de hidrocarburos del Presal.

Cabe señalar que en la gestión anterior a Nielsen en YPF se impulsó la participación de la petrolera en el tendido de un nuevo ducto troncal (TGC) junto con otras con otras operadoras en Vaca Muerta, pero el proceso licitatorio respectivo quedó suspendido hasta finales de marzo, en un contexto de grandes dificultades del país para conseguir financiamiento.

Asimismo,  también quedó planteado un proyecto que encabezaba YPF para la construcción de una planta procesadora de gas natural a GNL en el área de Bahía Blanca, principalmente para su exportación a terceros países,  en un mercado muy competitivo.

Por su costo ( no menor a los 4 mil millones de dólares) su tiempo de montaje (no menor a tres años) y por las dificultades financieras de la propia YPF, este proyecto pareciera haber quedado relegado con el cambio del gobierno. 

De hecho, YPF aún no definió su plan de inversiones para el año en curso, que sería por un monto significativamente menor al del año pasado.

 Así las cosas se espera que una definición acerca de estos proyectos lleguen  junto con otras referidas a la política que el gobierno de Alberto Fernández impulsará para todo el sector productivo de los hidrocarburos en las próximas semanas, cuando gire al Parlamento un proyecto de ley sectorial, tal como le anticipó la semana pasada a principales empresarios petroleros.

De inmediato quedó conformada una suerte de comisión de consulta sobre esta iniciativa.

Nielsen estuvo trabajando varios meses en el diseño de un esquema legal para impulsar inversiones en el desarrollo de recursos no convencionales de Vaca Muerta.  Pero ahora el gobierno formulará un proyecto que integre al esquema a los yacimientos convencionales de crudo y gas (por caso de Chubut y Santa Cruz),  y a los ubicados Costa Afuera en el Mar Argentino.

Mientras tanto, el gobierno está atento a la situación conflictiva que se presenta en yacimientos convencionales y no convencionales  afectados en los últimos meses por una merma de inversiones y de producción, con suspensiones de centenares de trabajadores enmarcadas por un Conciliación Obligatoria que vence a fin de enero.

5 recommended
429 views
bookmark icon