ECONOMÍA & POLÍTICA

Sucroalcoholeros sumaron su rechazo al subsidio condicionado de Energía

• Bookmarks: 34


Compartir

La Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA) se sumó al contexto de reacciones adversas que provocó en diversas empresas petroleras y provincias hidrocarburíferas la resolución de la Secretaría de Energía 552/2019, referida al pago condicionado de compensaciones (subsidios) parciales por el congelamiento de precios del crudo en el mercado interno y de los combustibles.

La CSA  rechazó el criterio aplicado por la cartera a cargo de Gustavo Lopetegui en relación a la política de precios aplicada en los últimos meses para los biocombustibles y denunció penalmente al funcionario.

La entidad que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del noroeste del país,  presentó una denuncia por "incumplimiento de las leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles, en la cual su presidente, José Coronel, consideró que “esto  genera un nuevo golpe a la industria del Bioetanol que mes a mes continúa degradándose".

La CSA, igual que varias petroleras y gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos afectadas en sus ingresos, cuestiona el congelamiento (por 90 días)  y además consideran a la resolución última como “extorsiva” por  parte del gobierno dado que el subsidio dispuesto por la 552/19 se cobra a cambio de desistir de los juicios que plantean entablar contra el Estado,  en todos los ámbitos.

Energía resolvió transferir a las productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción sectorial (leyes 26.093 y 26.334), el equivalente al 6% del precio establecido por esta cartera para el mes de agosto último ( $ 33.618 por tonelada) lo que significa $ 2.017 por tonelada, aplicable a la producción entregada al mercado local durante septiembre. Con esto el precio llega a $ 35.635.

En el texto de la denuncia se puntualiza que “la autoridad de aplicación congela el precio en el medio de una fenomenal crisis económica, y luego, a sabiendas del apremio y la necesidad que aqueja a las empresas productoras, les ofrece una transferencia compensatoria a cambio de que renuncien a sus legítimos reclamos” por la no aplicación de la fórmula establecida para actualizar los precios del rubro.

La CSA puntualizó además que las productoras de bioetanol elaborado a partir de la caña de azúcar no están sujetas a las ley 17.319 (de Hidrocarburos) y consideran que el bioetanol “no es un producto que esté alcanzado por congelamiento alguno”.

En rigor, las relaciones entre los productores de bioetanol a partir de la caña de azúcar y el gobierno se han venido deteriorando desde 2017, cuando Energía modificó la fórmula polinómica original que se aplicaba desde 2007 para actualizar los precios de este producto.

Durante 2018 y hasta febrero de 2019 se aplicó la nueva fórmula con actualizaciones periódicas, pero en los últimos meses volvió a alterarse el criterio, hasta llegar ahora a la situación denunciada.


Compartir
3107 views
bookmark icon