Lopetegui afirmó que se está cerca del equilibrio en la balanza comercial energética

 -  -  2


El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, consideró que “probablemente nos aproximemos en 2019 a una balanza comercial energética equilibrada", al tiempo que  aseveró que las exportaciones de hidrocarburos "van a seguir creciendo" en los próximos años.

El funcionario inauguró un seminario en la embajada de Brasil que analizó las perspectivas de desarrollo de los yacimientos hidrocarburíferos brasileños del Presal y de Vaca Muerta, en la Argentina, oportunidad en la cual hizo hincapié en el potencial de VM ya que, indicó, “ hoy sólo se explota el 4 por ciento" de dicha formación geológica.

El secretario insistió en que Argentina y Brasil "tienen una oportunidad muy grande" en el rubro, pero advirtió que eso requiere "continuidad de políticas, macroeconomías estables y acceso a capitales para financiar las inversiones".

Lopetegui remarcó que Vaca Muerta es una entre 20 formaciones identificadas en el planeta por el Departamento de Energía de los Estados Unidos con recursos de hidrocarburos no convencionales, "pero es uno de los pocos casos que se pudo explotar rápidamente porque el país fue capaz de trasladar tecnología de punta desarrollada en Estados Unidos y porque tenemos 100 años de actividad en el sector, además de  empresas nacionales y extranjeras, contratistas, técnicos, obreros, y un marco regulatorio adecuado".

En el mismo seminario, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, afirmó que la explotación de crudo y gas en la formación Vaca Muerta "es el proyecto de inversión más importante que tiene la Argentina y hay que desarrollarlo a nivel económico y político".

El directivo hizo hincapié en la necesidad de "equilibrar la macroeconomía, de manera que caiga el costo del capital necesario para las inversiones", y también en abordar cuestiones pendientes como "la situación impositiva, los costos portuarios y temas que tienen que ver con las relaciones laborales".

"El tema esencial, dijo Gutiérrez, es que logramos bajar los costos de producción en Vaca Muerta, y en nuestro yacimiento de Loma Campana el promedio está abajo de los U$ 40 el barril, y U$ 35 en los mejores pozos". "Pero como tenemos retenciones, el objetivo es seguir bajando costos y producir a un valor promedio de U$ 50 a 55", precisó.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Energético, Luciano Caratori, refirió en el mismo ámbito que en los próximos años serán crecientes las exportaciones de hidrocarburos, a partir de la mayor producción proyectada.

En el caso del petróleo, la perspectiva de crecimiento hasta 2030 es de entre 5 y 7 % anual, mientras que la producción de gas natural aumentaría a un ritmo del 4 %, en ambos casos con fuerte aporte de shale, que hoy representan 15 y 22 % de la producción total del país, respectivamente, detalló el funcionario.

Caratori agregó que en los próximos años "no se prevén ampliaciones del parque refinador de petróleo y se exportarán los volúmenes por encima de los 600.000 barriles diarios: ya hubo envíos de crudo liviano en febrero y en el corto plazo habrá más movimiento", afirmó, y arriesgó que en gas natural, a Vaca Muerta se agregará la producción costa afuera "a partir de la que esperamos que sea una exitosa licitación de áreas off shore".

No obstante, admitió que la exportación encuentra límites tanto de demanda como de transporte, pero confió en las acciones para ampliar la capacidad de los gasoductos y en los proyectos de plantas de licuefacción que se están evaluando. 

Gutierrez detalló que YPF opera actualmente 696 pozos en Vaca Muerta con 16 equipos, que pasarán a 18 a fin de año, mientras que el conjunto de las compañías que operan en la formación acumulan 1.120 pozos, pero "todavía estamos en la infancia", señaló.

En ese sentido, destacó que, "estamos invirtiendo U$ 2.050 millones, de los cuales U$ 500 millones son para infraestructura, a fin de asegurar la evacuación de lo producido". “La exportación de petróleo está al alcance de la mano, pero se hará realidad de manera sistemática dentro de 18 a 24 meses", agregó.

En cuanto al gas natural Gutierrez sostuvo que "tenemos que lograr un equilibrio que nos permita exportar y ese es el desafío para los próximos años, ser capaces de colocar el gas a U$ 6 el millón de BTU en China, los países del Sudeste asiático y Japón, que son los que van a estar demandando más".

Asimismo, Gutiérrez se refirió a las posibilidades abiertas en los mercados de la región y estimó que Chile puede demandar entre 20 y 24 millones de metros cúbicos diarios frente a 7 millones actualmente.

En cuanto a la exportación de GNL (gas natural licuado), un proyecto al que apuesta YPF, advirtió que construir una planta de licuefacción "lleva un tiempo, 5 años para ponerle un número".





2 recommended
982 views
bookmark icon