El kirchnerismo motoriza el conflicto en Pilar por las termoeléctricas

 -  -  23


Ante la inminencia de un fallo judicial, el kirchnerismo camporista del Partido de Pilar obtuvo del bloque de diputados un proyecto de declaración de repudio a la puesta en marcha de las dos centrales de generación eléctrica y un pedido de relocalización de las mismas.

El conflicto que comenzó como un cuestionamiento ambiental corrió su velo y dejó al descubierto la campaña en contra del intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté llevada adelante por el kirchnerista intendente de Escobar Sujarchuk y el kirchnerismo pilarense.

Montados en un reclamo —sin fundamento científico— en apariencia legítimo, la oposición se encolumnó detrás de los ambientalistas y copó la disputa.

El proyecto lleva la firma de los diputados Moreau, Laura Russo, Daniel filmus, Juan Cabandié, Gabriela Cerrutti y Rodolfo Salvarezza. La diputada Russo no firma con su nombre completo: Laura Russo Sujarchuk.

Crisis

A fines del 2015, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la declaración de emergencia del sistema eléctrico nacional, debido al delicado estado energético en el que se encontraba. Sus efectos son de público conocimiento: sucesivos cortes de suministro de energía eléctrica que afectan tanto a usuarios residenciales como a aquellos industriales.

Pero la instalación de las termoeléctricas como centrales auxiliares y distribuidas es del propio kirchnerismo que ahora se oponen montados en un reclamo ambiental vecinal, sin mucho sustento.

Cautelar

Recientemente asociaciones ambientalistas integradas por acólitos kirchneristas, interpusieron ante el juez federa de Campana una medida cautelar a la que el magistrado hizo lugar y ahora se encuentra apelada ante la Cámara Federal de San Martín a la espera de una resolución.

La medida impide a las plantas de APR y Araucaria Energy, continuar con las obras y generar energía —con gas natural—, pese a las dificultades de abastecimiento eléctrico.

El mismo juez de Campana recientemente en la causa “Municipalidad de Pilar c/ EDENOR S.A. s/amparo ley 16.986” (expte. 5947/2016) había ordenado el “restablecimiento inmediato del suministro de energía al Municipio de Pilar… bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de aplicar las sanciones conminatorias correspondientes y de enviar los antecedentes a la secretaría penal que por turno corresponda…”.

En ese fallo el letrado destacó que: “la energía eléctrica es necesaria y esencial para la vida, es un bien de suma importancia, su falta por plazos prolongados acarrea inconvenientes superiores, así como la falta de agua, vital para el desenvolvimiento cotidiano, más aun dada las altas temperaturas registrada en la época estival… Otras consecuencias de la falta de energía eléctrica, es la falta de refrigeración de los alimentos (perdida de la cadena de frío); trastornos en el circuito normal de tratamiento de desperdicios orgánicos; deshidratación etc.”.

Cuestionamientos

Los vecinos cuestionaron la instalación pese a que se trata de centrales con turbinas de última generación similares a las que hay instaladas dentro de los grandes hospitales de EE.UU.

Funcionan con gas natural —el mismo que se usan en el hogar y en el remis—  en momentos de emergencia y sólo por orden del Organismo Encargado del Despacho (Camesa) generarán con diésel sin azufre. Los niveles de sonido son bajos, ya que se trata de turbinas Siemmens y Whitney de última generación y el consumo de agua también lo es, unos 330 litros por hora y por MW generado. Sin embargo en el imaginario del barrio se ha inventado un monstruo que beberá toda el agua del Puelche, acuífero que es más grande que toda la provincia de Buenos Aires.

Localización

Independientemente de que las plantas han realizado y cumplido con todos los requisitos que manda la ley nacional y provincial en materia ambiental, las ONG´s demandantes han dicho erróeamente que se trata de industrias de categoría III y que éstas debían relocalizarse.

Sin embargo, el argumento resulta falso e interesado ya que la generación eléctrica es de interés publico y no se trata de una industria manufacturera. El art. 7º de la Ley 8912 –de Ordenamiento Territorial–, en la cual se establece la denominación de las distintas zonas, en el inc. “j” se dispone que se entenderá por “Zona de usos específicos”“la delimitada para usos del transporte (terrestre, marítimo o fluvial y aéreo), de las comunicaciones, la producción y transmisión de energía, la defensa, la seguridad y otros usos específicos”. 

El paso del tiempo y a medida que las poblaciones van creciendo, las centrales generadoras de energía eléctrica queden rodeadas de poblaciones, countries y clubes de campo. Pero también sucede, con el paso del tempo, que la tecnología avanza paralelamente, permitiendo generación a menor impacto.

Gracias a los avances de la técnica, hoy los motores a combustión tienen un impacto muchísimo menor que hace treinta años. Lo mismo sucede con las centrales termoeléctricas de generación de energía eléctrica.

23 recommended
306 views
bookmark icon