ELECTRICIDAD

En septiembre inician las obras de Chihuido I

• Bookmarks: 92


La represa contará con 4 turbinas y una potencia de 637 mw, que generará una energía media anual de 1.750 gwh.

 

“Es una obra que tiene un monto total de casi 2.000 millones de dólares que va a ser financiado por entidades de créditos de organismos estatales rusos”, explicó el ministro Julio De Vido.

La construcción de la represa Chihuido I -en la provincia de Neuquén- comenzará en septiembre próximo en base al acuerdo suscripto en Moscú entre la Argentina y Rusia, que prevé un financiamiento de 2.000 millones de dólares de parte de organismos estatales rusos.

Así lo anunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La represa permitirá incorporar casi 700 megavatios (MW) al sistema eléctrico argentino (SADI) y significará para el país un importante ahorro de divisas por la menor compra de combustible destinado para la generación de centrales térmicas.

“Hoy firmamos un importante convenio en materia de energía hidroeléctrica en la construcción de una central hidroeléctrica de casi 700 megavatios en la provincia de Neuquén, Chihuido I”, señaló el ministro.

“Es una obra que tiene un monto total de casi 2.000 millones de dólares que va a ser financiado por entidades de créditos de organismos estatales rusos”, agregó Julio De Vido.

“La propuesta licitatoria hecha por el grupo argentino, que junto con Inter RAO propone un financiamiento del Banco Vnesheconombank, que es el banco de desarrollo ruso, para el financiamiento de más del 87% del monto de la obra, y el repago se hará con el propio producto de las centrales a partir del quinto año de producción de energía electrica”, precisó Julio De Vido.

El ministro explicó que el convenio firmado “prevé la iniciación de los trabajos en Neuquén para el primero de septiembre próximo.

Eso nos pone un plazo bastante acotado para terminar de negociar las condiciones y los términos del contrato de financiamiento, que estimamos poder estarlo firmando entre junio y julio”.

La ejecución del Proyecto Chihuido I, que en diciembre último se adjudicó a un consorcio de empresas argentino-español constará de una represa y una central hidroeléctrica, se erigirá sobre el río Neuquén y tendrá un plazo de ejecución de cinco años.

La central generará alrededor de 637 megavatios hora una vez concluidas las obras, que permitirán además regular las crecidas del río y abastecer agua a la región para consumo, riego y uso industrial. El consorcio adjudicatario está integrado por las empresas argentinas Helport (Grupo Eurnekian) Chediack; Panedile; Eleprint; Hidroeléctrica Ameghino, la española Isolux Ingeniería y la rusa Inter Rao, que tendrá a su cargo la financiación del proyecto.

La firma adjudicataria tendrá a su cargo la financiación, elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, operación, mantenimiento y explotación del aprovechamiento multipropósito Chihuido I y al cabo de 15 años de concesión, el complejo pasará a manos de la provincia de Neuquén.

Chihuido I contará con cuatro turbinas, con una potencia instalada de 637 megavatios, lo que permitirá una energía media anual de 1.750 GWh.

92 recommended
1541 views
bookmark icon