Por Santiago Magrone
Luego de varios días de persistente expectativa, a partir del reconocimiento del gobierno nacional de estar revisando el congelamiento, desde el primer minuto del miércoles 19 las petroleras YPF y Shell aplicaron una suba de 4,5 por promedio país para los precios de sus naftas y gasoils. Se estima que en las próximas horas también definirá nuevos precios Axión, la otra marca de importante participación en el mercado local.
En el caso de la CABA el incremento dispuesto por YPF ronda el 6 por ciento y con ello el litro de nafta súper pasó a costar 56,68 pesos, el de nafta premium Infinia 65,39 pesos, el liro del diesel común D500 52,94 pesos, y el del Infinia diesel 61,95 pesos .
Un criterio similar adoptó Shell, que dió precios de referencia en la CABA para su nafta súper de 57,68 pesos por litro, de 66,73 pesos para la nafta V-Power (premium), de 54,99 pesos para el Fórmula diesel (común) y de 62,99 pesos para el litro de diesel V-Power.
YPF comunicó que "esta decisión se da en pos de avanzar con los objetivos de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país".
La alusión remitiría a las dificultades sanitarias y económicas que acarrea la persistencia de la pandemia del Covid-19 (con fuerte descenso en la actividad productiva en general, y en el consumo de combustibles en particular) ahora en un lento proceso de reversión.
La vigencia, hasta ayer nomás, del congelamiento de precios en el rubro dispuesta en el último trimestre del 2019, una paulatina recuperación de la cotización internacional del crudo, y la aplicación a nivel local del esquema del barril criollo en 45 dólares, complicó los números de las refinadoras-comercializadoras en lo que va del año.
Hasta antes del congelamiento dispuesto por la Administración Macri después de perder en las PASO, los precios de los combustibles se movieron en base a una ecuación en la que se conjugaban el precio internacional del crudo, la variación del tipo de cambio (peso-dólar) y la incidencia de la variación del precio de los biocombustibles utilizados para el corte de las naftas y gasoils.
También desde ésa fecha se postergó la actualización periódica del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), hasta el primer trimestre de este año, cuando se activó pero sin derivarlo al precio final.
El actual contexto social y económico del país deriva en una reconsideración al menos parcial de aquel esquema de actualización hacia otro aún no precisado. Esto en el marco de la emergencia dispuesta por la Ley 27.541.
En tanto, YPF, que opera más del 55 por ciento del mercado local de combustibles, siendo la comercialización una parte esencial de sus ingresos, puntualizó además que "la actualización de precios tiene en esta oportunidad como en el futuro el objetivo de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país".
A modo de ejemplo, refirió que una vez calculados los costos logísticos, la provincia de Jujuy esta hoy en un +7% (en los precios de los combustibles de la marca) con respecto a la CABA.
La propuesta de YPF , destacó también la empresa de mayoría accionaria estatal, "sostiene el descuento al personal de salud del 15%, el cual es un colectivo muy sensible de unas 100.000 personas que se encuentran adheridas al programa de YPF".