Downstream

YPF movió 3,5% los precios de sus combustibles

• Bookmarks: 33


Compartir

Los precios de los combustibles líquidos que refina y comerciliza YPF, registraron desde el lunes 23 una variación al alza de 3,5 por ciento en relación a los vigentes desde agosto último.

Con esta suba los precios de referencia al consumidor en estaciones de servicio de la marca en la Ciudad de Buenos Aires son : Nafta Súper 248 pesos el litro; Infinia Nafta $ 318; Diesel 500 $ 266, y Diesel Infinia 363 pesos el litro.

YPF, la petrolera de mayor participación en el mercado local, venía comercializando sus combustibles por debajo de los precios de otras importantes marcas (Shell, Axión) que aún no modificaron sus valores.

Hasta tanto ello ocurra Shell comercializa en CABA la nafta súper a $ 272,4 el litro; la VPower nafta a 342,2 pesos; el Diesel Evolux a $ 308,09 y el Diesel VPower a $ 394,4.

En tanto, Axion vende en sus estaciones en CABA la nafta súper a $ 270,5 el litro; la nafta Quantium a $ 342,2 y el Diesel Quantium a 394,4 pesos.

De acuerdo con lo convenido en agosto por el ministerio de Economía y estas principales empresas los precios actuales se mantendrían si cambios hasta fin de este mes, pero el movimiento de YPF podría derivar en modificaciones poco días antes de ésa fecha.

El tema ya esta a consideración de las Secretarías de Energía y de Comercio Interior. Con el objetivo de contener la suba de la inflación Economía procura desde hace casi un año acuerdos sectoriales de precios en rubros con fuerte incidencia en el consumo masivo, con resultados insuficientes.

Consultada acerca del criterio que se seguirá para actualizar los precios de los combustibles, la secretaria de Energía, Flavia Royon, señaló en alusión a Javier Milei (LLA) que "hay candidatos que plantean alinear los precios internos de los combustibles con los internacionales, y eso es hablar de una devaluación brusca". "Hay que tener en cuenta que hoy tenemos precios internacionales para el petróleo en torno a los 90 dólares el barril" añadió. A nivel interno se comercializa un precio menor para el barril de crudo local a refinar.

Asimismo, hizo referencia a otro factor que incide en los precios internos del rubro. "También debe considerarse que la carga de los impuestos internos a los combustibles (ICL, Co2) está congelada", señaló.

Royon consideró que el ministro y candidato Sergio Massa (UP) sería partidario de aplicar nuevos senderos de precios definidos en un trabajo con las operadoras, acorde a la evolución de la inflación y teniendo en cuenta la evolución del nivel general de ingresos de la población.

Cabe referir al respecto que la pauta sobre precios dispuesta para los combustibles fue una de las que mas se cumplió. No podría adjudicarse a este rubro entonces la mayor incidencia en la suba del IPC.

"Cuando se habla de dolarizar la economía, de qué dólar se habla, de 1.000 pesos por dólar ?, interrogó Royon, quien defendió que "el valor de los combustibles en el mercado interno tenga un correlato con la inflación". Pero si el dólar oficial se ubicara en los $ 1.000 (hoy el oficial está en $ 365) se calcula que los precios de los combustibles triplicarían a los actuales.


Compartir
566 views
bookmark icon