EMPRESAS & NEGOCIOS

Wintershall Dea con beneficio neto de €513 millones

• Bookmarks: 33


Compartir



Wintershall Dea ha publicado hoy sus resultados del ejercicio completo 2023, con un EBITDAX de 4.200 millones de euros y un beneficio neto ajustado de 513 millones de euros. El CEO, Mario Mehren, ha señalado que "en un año difícil para Wintershall Dea, nuestro equipo ha logrado un rendimiento operativo y unos resultados financieros sólidos a pesar de los contratiempos macroeconómicos". La empresa produjo 323.000 barriles equivalentes de petróleo (boe) al día en 2023.  

Acuerdo

El 2023 comenzó con la decisión de la compañía de salir de Rusia y terminó con un anuncio que supone un cambio importante para toda la empresa. En diciembre de 2023, los accionistas de Wintershall Dea, BASF y LetterOne, firmaron un acuerdo de combinación de negocios con Harbour Energy. 

El acuerdo consiste en la transferencia a Harbour Energy del negocio de E&P de Wintershall Dea, formado por sus activos de producción y desarrollo y sus derechos de exploración en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluida Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluida Ravn), así como las licencias de almacenamiento de carbono de Wintershall Dea. 

La casa matriz de Wintershall Dea, y el equipo de las oficinas centrales, no forman parte de la transacción. Esto requerirá una nueva reestructuración y, en última instancia, el cierre de las dependencias de la casa matriz de Kassel y Hamburgo, que actualmente cuentan con unos 850 empleados. Harbour Energy tiene la intención de incorporar a algunos empleados de la actual casa matriz en la empresa combinada. Los detalles serán acordados en el marco de la revisión actualmente en curso.

Mehren declaró que "hasta el cierre, Wintershall Dea seguirá trabajando como compañía independiente, produciendo energía y avanzando en la gestión del carbono y los proyectos de hidrógeno. De forma segura y eficiente".

Hitos

A pesar de un año difícil, Mehren afirmó que ¨Wintershall Dea logró hitos relevantes para nuestro negocio de E&P y las actividades de gestión del carbono e hidrógeno¨. 

En Noruega, la compañía reanudó la plena producción en el yacimiento de Dvalin a finales de 2023, proporcionando nuevos e importantes volúmenes de gas para Europa. También obtuvo la aprobación para seguir desarrollando los yacimientos Dvalin Norte y Maria Fase 2, así como 13 nuevas licencias de exploración en la última ronda de concesión de licencias.  

En México, Wintershall Dea cerró la adquisición de una participación del 37% en el yacimiento en producción Hokchi, e hizo un importante descubrimiento de petróleo en el prospecto de exploración Kan, con estimaciones preliminares de volumen de 200 a 300 millones de boe. Junto con sus socios, la compañía obtuvo la aprobación del modelo de desarrollo del yacimiento de Zama, uno de los mayores descubrimientos de petróleo en aguas poco profundas de los últimos 20 años.  

En Argentina, el desarrollo del proyecto Fénix ha continuado a buen ritmo. La plataforma de producción del proyecto se ha instalado con éxito en febrero de 2024. El proyecto producirá hasta 10 millones de metros cúbicos de gas natural al día para Argentina una vez esté operativo, estando previsto su primer gas en el cuarto trimestre de 2024.  

En la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), Wintershall Dea produjo el primer gas en su proyecto operado de Damanhour Este, en Egipto, y tomó la decisión final de inversión para el desarrollo de Raven Oeste (Delta del Nilo Occidental), con inicio de producción previsto para el segundo trimestre de 2025. En Argelia, la empresa completó la adquisición de una mayor participación en Reggane Nord. 

Solidez

La compañía también realizó grandes avances en sus actividades de captura y almacenamiento de carbono (CAC). 

Wintershall Dea y sus socios lograron la primera inyección de CO2 en el proyecto CAC de Greensand, en Dinamarca, en 2023. Mehren afirmó que ¨este fue un momento realmente importante para la CAC en Europa. Llevar la CAC internacional del proyecto piloto a la realidad es esencial para descarbonizar la industria europea y alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.¨

La empresa terminó el año con una cartera de cinco licencias de almacenamiento de CO2 en Noruega, Dinamarca y el Reino Unido, con una capacidad anual combinada de almacenamiento de 17,4 millones de toneladas de CO2 (correspondiente a Wintershall Dea). Esto equivale a alrededor del 12% de las emisiones totales de la industria alemana.

Mehren declaró: ¨Wintershall Dea ha construido en pocos años una de las carteras de CAC más sólidas de Europa¨.

¨Doy las gracias a nuestro equipo por lo que ha conseguido en el transcurso del último año, en unas circunstancias que ni ellos mismos habrían elegido. El trabajo duro y el compromiso de nuestros equipos garantizan que nuestros proyectos y unidades de negocio están preparados de la mejor manera posible para el futuro"¨ dijo Mehren.


Compartir
273 views
bookmark icon