La fuerte recuperación de volúmenes de combustibles líquidos vendidos durante mayo y junio se interrumpió desde julio, con un estancamiento en gasoil y un crecimiento muy lento en naftas, en lo que podría configurar una especie de ‘nueva normalidad’ del mercado, indicó la cámara de expendedores CECHA .
Su informe periódico con datos de octubre detalla que el volumen de ventas de gasoil en el mercado minorista, que había caído 25.9% entre febrero y abril, se recuperó 17.3% durante mayo y junio, y aumentó sólo 0.7% entre junio y octubre, quedó todavía 12.5% por debajo del nivel de febrero (prepandemia).
En el caso de las naftas, luego de la caída del 64.5% entre febrero y abril, el volumen se recuperó 72.2% en mayo y junio, y 16.2% adicional entre junio y octubre, quedando todavía 28.9% por debajo del nivel registrado en febrero.
El volumen total de ventas de combustibles líquidos, luego de la caída del 44.6% entre febrero y abril, se recuperó 34.4% en mayo y junio, y sólo 6.9% entre junio y octubre, quedando todavía 20.4% por debajo del volumen registrado en febrero.
“Este ritmo de recuperación es tan lento que, de continuar en el tiempo, las ventas totales recién recuperarían en diciembre de 2021 el nivel de febrero de 2020”, estimó el presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni.
“El volumen de GNC cayó 61.6% entre febrero y abril, se recuperó 72.7% entre abril y julio, y continuó creciendo muy lentamente desde entonces. Es tan lenta esa recuperación, luego de una caída tan pronunciada que, de continuar a ese ritmo, recién en septiembre de 2022 se recuperaría el nivel de febrero de 2020”, añadió.
El directivo consideró además que “frente a la inquietud generada por los aumentos de precios de los combustibles líquidos registrados desde agosto, es importante tener en cuenta que se han producido luego de siete meses consecutivos sin cambios”. “En un contexto inflacionario, esto implica que los combustibles líquidos se han “abaratado” en comparación con la mayoría de los productos relevantes para los consumidores”, comentó.
“Efectivamente, el precio de la nafta super aumentó en los primeros 10 meses del año menos de la mitad de lo que aumentó el promedio de precios al consumidor (11.96% en el caso de la nafta super, 25.56% en el caso de los precios al consumidor), menos que 10 de los 12 capítulos que integran el Índice de Precios al Consumidor, y menos que todos los bienes que integran el subcapítulo de ‘alimentos’.
Documentos de trabajo de la CECHA anteriores vienen planteando la posibilidad de una “nueva normalidad” en el mercado del expendio de combustibles, con un volumen sustancialmente más bajo que antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19 en Argentina.
Los nuevos datos oficiales disponibles, que incluyen el expendio de combustibles durante octubre de 2020, confirman aquella hipótesis.
En cuanto a la representatividad de la evolución de los volúmenes de venta a través del territorio nacional, para igual periodo y con igual base de referencia, en la gran mayoría de las provincias ocurre un fenómeno similar: fuertes caídas entre febrero y abril, fuerte recuperación durante mayo y junio, y un estancamiento o recuperación muy lenta entre junio y octubre.
Tal vez la principal excepción es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que muestra una recuperación sostenida luego de la mayor caída registrada entre las distintas jurisdicciones, producto de sus particularidades no sólo como epicentro inicial de la pandemia sino también por su conformación demográfica y productiva.
El conjunto de las provincias parece haber ido convergiendo a un nivel común que equivale a casi el 80% del nivel de febrero, es decir, un 20% por debajo del nivel registrado en ese mes.
El volumen total de ventas de combustibles líquidos en el mercado minorista argentino , luego de la caída del 44.6% entre febrero y abril, se recuperó 34.4% en mayo y junio, y sólo un 6.9% entre junio y octubre, quedando todavía un 20.4% por debajo del volumen registrado en febrero.
"Esta lenta recuperación durante los últimos meses se debe, casi exclusivamente, a la recuperación de volúmenes de naftas , ante el incremento casi nulo en los volúmenes de gasoil", detalló el informe.