ELECTRICIDAD

Un incendio en línea de Alta Tensión afectó al SIN y derivó en cortes masivos de energía

• Bookmarks: 56


Compartir

La Secretaría de Energía informó que "en horas de la tarde de este miércoles 1 de marzo un incendio (de campo) generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez", lo cual derivó en cortes masivos del suministro de electricidad a partir de las 16,50 aproximadamente.

"Ante el desbalance el sistema (interconectado nacional) responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección", se explicó.

Como consecuencia de esta interrupción se vieron afectadas las áreas Cuyo, Centro y NOA (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan). También Buenos Aires, incluído el AMBA. , Litoral y NEA no tuvieron inconvenientes, y se desenganchó del sistema a provincias patagónicas.

Energía avisó que "se está trabajando para reponer el funcionamiento de la línea de transmisión y poder iniciar la reconexión en las zonas sin suministro". En las dos horas siguientes CAMMESA comenzó a informar las reconexiones al Sistema.

A las 19,35 Energía informó que "todas las líneas de 500 KV del SADI" ya estaban en servicio.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, informó poco después que "por instrucción del ministro, Sergio Massa, hemos solicitado ante el Juzgado Federal de Campana (Adrián González Charvay) que se disponga de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos el día de hoy".

"Queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que podrían encuadrar en el delito de INCENDIOS Y ESTRAGOS, y que dejaron a miles de argentinos y argentinas sin servicio de energía eléctrica", puntualizó.

En la solicitud a la Justicia por parte del Ministro Massa se aludió a "dos grandes incendios sobre islas del Delta del Río Paraná, en la zona sur, mas precisamente en la localidad de Campana" (Buenos Aires).

Asimismo, Energía comunicó poco después del incidente que "resulta necesario aclarar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera".

Al no poder inyectar su generación por motivos externos, el protocolo de seguridad indica que la central sea parada, se describió.

Desde la operadora Nucleoeléctrica Argentina se precisó que "la interrupción masiva de suministro de energía eléctrica ocurrida esta tarde no fue causada por la central nuclear Atucha I sino que una serie de fallas en el sistema interconectado trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales térmicas". Dicha central "se encuentra en parada segura", puntualizaron.


Compartir
274 views
bookmark icon