INTERNACIONALES

TotalEnergies e Irak firmaron un acuerdo por U$S 27 mil millones

• Bookmarks: 18


Compartir

El gobierno de Irak y TotalEnergies firmaron un acuerdo energético por valor de 27.000 millones de dólares que busca impulsar la capacidad del país para producir energía con proyectos de energías renovables y petróleo. Su objetivo es mejorar el suministro eléctrico del país, reducir la factura de las importaciones y atraer inversiones extranjeras. Los proyectos contribuirán al sector energético iraquí y beneficiarán a la economía del país.

El acuerdo se firmó inicialmente en 2021, pero sufrió retrasos debido a disputas entre políticos iraquíes sobre los términos. Finalmente se cerró en abril, cuando Irak aceptó tomar una participación menor de la exigida inicialmente, del 30%, en el proyecto. TotalEnergies tomó una participación del 45%, y QatarEnergy posee el 25% restante.

El Presidente y CEO de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, firmó el acuerdo con el Ministro de Petróleo iraquí Hayan Abdel-Ghani, en una ceremonia celebrada en Bagdad.
Pouyanne calificó el acuerdo de "día histórico". Según Pouyanne, el proyecto empezará a construirse este verano y supondrá una inversión de 10.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

"Este es el día inicial, y en los próximos cuatro años entregaremos los proyectos en beneficio de todos los iraquíes", declaró.

El Proyecto Integrado de Crecimiento del Gas (GGIP, por sus siglas en inglés) pretende mejorar el suministro eléctrico del país, entre otras cosas recuperando el gas quemado en tres campos petrolíferos y utilizándolo para abastecer a las centrales eléctricas, lo que contribuirá a reducir la factura de importación de Irak.

TotalEnergies desarrollará una central solar de 1 GW para suministrar electricidad a la red regional de Basora, y la empresa saudí ACWA Power ha sido invitada a sumarse al proyecto. Esto marca el inicio de la inversión en energías renovables en Irak.
"Es el verdadero comienzo de la inversión en energías renovables en Irak", declaró Abdel-Ghani refiriéndose al proyecto solar.

El GGIP incluye una planta de tratamiento que permitirá a Irak, asolado por la sequía, utilizar agua de mar en el proceso de producci que requiere mucha agua, en lugar de la limitada agua dulce de ríos y pantanos.


Compartir
215 views
bookmark icon