ECONOMÍA & POLÍTICA

SuperTrump reniega de Paris

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Coherente con la posición mantenida respecto de Kioto rechazado por el republicano Bush, Donald Trump, Estados Unidos podría deshacer el acuerdo firmado en 2015 en la COP21 para bajar las emisiones globales.

Mientras los países miembro de la OPEP  intentaban  ponerse de acuerdo respecto de las cuotas de producción y los observadores mundiales arriesgaban pronósticos sobre cuál será el precio del barril en los próximos meses ,  gobiernos y productores polemizan entre continuar con la explotación de crudo o zambullirse en la generación y producción de energías limpias en virtud del pacto firmado en Paris.

El debate para atajar el calentamiento  empezó hace mas de 20 años  pero fue relativamente  exitoso recién con el consenso de más de 100 países que sellaron su compromiso el año pasado y que, entre otros objetivos, implica  aumentar el aporte de importantes fondos hasta por lo menos  el 2020 . Pero  ahora hay otro presidente en Estados Unidos, Donald Trump, quien anticipó su intención de cancelar el acuerdo  de la COP21 y frenar los fondos provenientes de los impuestos de EE UU a los programas de calentamiento global de la ONU.  Los países ricos deberán girar cerca de  u$s 100.000 millones  a los países en desarrollo a partir de 2020, cuando reemplace al Protocolo de Kioto,  y comprometerse a mantener la temperatura global por debajo de los dos grados.

La preocupación de quienes llevaron adelante las negociaciones internacionales se funda en la cláusula que permite a Estados Unidos retirarse legalmente de los acuerdos dentro de un plazo de tres años y que esa postura sea emulada por  terceros  por lo que podría naufragar el modelo en curso. Estados Unidos y China suman el 40% de las emisiones globales.

Trump no tuvo reparos durante toda su campaña en mostrar su escepticismo respecto de que el cambio climático es provocado por las industrias. Esta postura  es consecuente con la política económica que impulsará desde la Casa Blanca el año que viene. Aumentar la explotación minera, otorgar más incentivos la producción petrolera y el fracking además de reflotar los proyectos de gasoductos y oleoductos en barbecho, como el polémico gasoducto que va desde los yacimientos de Canadá hasta la refinería del Golfo de México.

Para el republicano business are business y poco le importa la indignación que provocó sobre  quienes  abrazan el paradigma de lograr un desarrollo sostenible sin comprometer la vida de las futuras generaciones. Según la Agencia Internacional e Energía el consumo  en el mundo se incrementará 50% en los próximos 30 años  y el uso de recursos fósiles seguirá prevaleciendo aunque avizora para estos una caída del 20%  para el 2040 respecto de los actuales 74 millones de barriles  diarios.

Por eso y a pesar de los vaivenes que soportó durante décadas la industria del crudo de auges y depresiones, el petróleo   todavía tiene cuerda para rato. Quizás 25 años más. No es poco.

 

Me carga 19 kilovatios?

 

Tras el acuerdo de la Cumbre de Paris, que entró en vigor el mes pasado ,varios países están enfocados en disminuir las emisiones y entre los caminos que tomaron está el de la fabricación de autos a partir de la electricidad. Hoy los coches  están siendo desarrollados por las automotrices más importantes del mundo y van desde modelos con autonomía de 170 a más de 600 km.

En muchos países europeos los diez coches eléctricos con más autonomía del mercado cambió mucho durante los últimos meses gracias a la evolución técnica experimentada en el campo de las baterías. Ahora es posible disfrutar de un vehículo eléctrico capaz de recorrer en teoría más de 600 kilómetros con una única carga.

El Tesla SP100D alcanza 613 km y es el primero en el rankin en utomomía y velocid, le siguen el Tesla ModelXP100D con 542, BMWi3, Renault ZOE y Kangoo ZE, Volkswagen e-golf, Mercees Benz B250e con 200 km, Nissan Lef y Hyundai.

Se sumó al mercado el chino BYD que según los entendidos se puede comparar con el Tesla SP100D y tiene la ventaja adicional de ser un auto mucho más accesible.

Holanda y Noruega ya aprobaron legislaciones para la producción de autos eléctricos y metas para que todo el parque automotor marche a electricidad en los próximos diez años.

Noruega, debido a la obtención de beneficios fiscales, comenzó a producir autos eléctricos apoderándose de un tercio del mercado de autos nuevos en tan solo cinco años

El éxito que han tenido en Noruega estos modelos plantea una pregunta: ¿podría ser que el sistema mundial de transporte esté en vías de una transformación que disminuiría la demanda de petróleo?

Improbable no es. Los países se han comprometido a combatir el calentamiento global, lo cual implica reducir de manera considerable las emisiones de dióxido de carbono para mediados de siglo, dentro de poco más de tres décadas.

Los directivos de Volkswagen, por su parte,  anunciaron que su estrategia de recuperación sería la electrificación. La empresa promete 20 modelos nuevos de autos eléctricos para el 2020, que superarán al  actual e-golf, con 190 km.

El Concep-One, fabricado en Croacia, también está l nivel del Tesla,  de alta gama y   con gran potencia .Con 1.088 caballos de potencia y un sistema de tracción a las cuatro ruedas total y permanente denominado RAWTV (All Wheel Torque Vectoring) que incluye cuatro motores eléctricos extremadamente potentes, uno para cada rueda, el Concept_One es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,6 segundos, puede ponerse en 300 km/h en 14,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 354 km/h.

No supera la barrera de los 400 km/h como el Venom GT o el Koenigsegg One: 1 (los dos coches más rápidos del mundo), pero sin duda está entre los más rápidos y supera con creces a la mayor parte de los coches impulsados por combustibles fósiles.

Cuenta con una batería de 8.450 celdas y con acelerómetros, giroscopios y sensores que envían al ordenador de a bordo información sobre el ángulo de dirección y la velocidad de giro de las ruedas.

Lejos de esa potencia y modelo equiparable a un Mercedes está el argentino

Buggy Tecnópolis.  Bastante modesto al lado de semejante máquina croata. Pero  se trata de un vehículo para uso en exposiciones y barrios privados, que se caracteriza por su buena capacidad de carga. Puede transportar hasta cinco pasajeros o 600 kilos.

Tiene un motor eléctrico alimentado por 44 baterías de gel, que le otorgan una autonomía de 100 kilómetros con una carga de seis a ocho horas y una velocidad máxima  limitada a 60 km/h.

En consonancia con los países que buscan bajar las emisiones, España puso en marcha el Plan Movele con otorgando créditos atractivos lo que permitió que en este años se hayan batido récords de venta de modelos eléctricos.

Se matricularon 3.284 autos eléctrico en los primeros 9 meses del año, representando un incremento de casi 80% respecto del 2015.

Pero el petróleo sigue siendo un gran negocio y las compañías que lo producen no pestañearán  a la hora de reconvertirse. Lo harán por la  gran capacidad de modernizar sus metas. Dicho de otra manera, de seguir satisfaciendo mercados rentables.


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