Downstream

Shell e YPF movieron precios de naftas y gasoils 3,8 % promedio. AXION también lo hará, y concluye el acuerdo con Economía

• Bookmarks: 133


Compartir

Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó que ajustó los precios de sus combustibles a partir de las 0:00 hora del miercoles 15 de marzo en el 3,8 por ciento promedio. En la noche del mismo día YPF anunció un ajuste igual con vigencia desde el jueves, y en las próximas horas otra principal marca refinadora y comercializaora de naftas y gasoils (AXION) también moverá precios en el mismo porcentaje promedio.

Los nuevos precios de referencia en estaciones de servicio de la marca Shell en la Ciudad de Buenos Aires son: $ 179,9 por litro de nafta súper; $ 228,3 para la nafta V-Power (premium); $ 202,7 para el diesel común (Evolux), y $ 271,9 para el diesel V-Power.

En el casode YPF sus nuevos precios en CABA son de $ 169,30 el litro de nafta Súper; $ 217 la Infinia Nafta; $ 181,80 para el Diesel500, y $ 259,90 para litro de Infinia Diesel.

El ministerio de Economía y las petroleras acordaron en noviembre último la aplicación de un sendero de precios en los combustibles líquidos para el cuatrimestre diciembre-marzo. Del 4 por ciento en diciembre, enero y febrero, y del 3,8 % en marzo.

La pauta fijada se relaciona con la intención del gobierno nacional de morigerar la suba de la inflación en el primer semestre del año, y es similar al criterio aplicado en otros rubros.

No obstante esta iniciativa, que las compañías petroleras cumplieron, lo ocurrido con otros productos y servicios ligados al consumo masivo provocaron un repunte de la inflación desde diciembre hasta febrero inclusive, cuando el IPC resultó con suba de 6,6 % promedio.

Cabe referir que las empresas con participación en el Downstream local habían convenido tácitamente con el ministerio de Economía que la puesta en vigencia de esta serie de subas de precios ocurriría en la segunda quincena de cada mes.

Shell ha venido sosteniendo desde diciembre a la fecha que "esta actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".

YPF señaló que "este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles".

Las otras compañías también harán sus cálculos comparativos contra la inflación del período comprendido por el acuerdo, y se verá que ocurrirá entonces a partir de abril.


Compartir
2310 views
bookmark icon