ECONOMÍA & POLÍTICA

Royón y Leite analizaron la posible llegada del gas de Vaca Muerta a Río Grande do Sul

• Bookmarks: 38


Compartir

La secretaria de Energía, Flavia Royon, y el gobernador del Estado brasileño de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, analizaron las oportunidades de integración energética a partir de la reciente finalización del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, y su extensión hasta el sur de Santa Fe.

“Nuestra línea de trabajo desde el sector de la energía es profundizar la integración con los países vecinos, con Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, tanto en energía eléctrica como también de gasoductos”, explicó Royon sobre la reunión de trabajo bilateral.

El gobernador Leite detalló las características del encuentro: “Con la Secretaria dialogamos sobre la licitación del nuevo tramo del gasoducto, con la perspectiva de que salga en septiembre. Desde nuestro Estado nos interesa que el gas pueda ir desde Uruguayana a Porto Alegre. Por eso estamos aquí con el equipo de gobierno y de la embajada, con gran interés en el desarrollo de los proyectos que brinden seguridad energética para la región, especialmente el gasoducto”, señaló.

Las obras de infraestructura de transporte de gas en curso implican para la Argentina un cambio cualitativo en su balanza energética, ya que permiten garantizar al abastecimiento interno a precios competitivos y contar con un horizonte de saldos exportables que consolidan la seguridad energética de la región sur del continente, destacó Energía.

Al respecto, la secretaria Royón detalló que “El gasoducto Presidente Néstor Kirchner posibilita el aumento de la capacidad de evacuación de Vaca Muerta. En continuidad con este proceso y, de acuerdo con el plan de obras de transporte de hidrocarburos, en los próximos días se concretará la licitación del reversal (Gasoducto) Norte, que va a garantizar la llegada del gas al Noroeste de nuestro país. Posteriormente, contamos con la posibilidad de llegar con el fluido hasta Brasil, utilizando la infraestructura preexistente en Bolivia”.

Otra posibilidad de vinculación con Brasil pasa por la conexión por la zona Sur, que se habilitará a partir de la concreción del segundo tramo del GPNK.

“En septiembre vamos a licitar Salliquieló-San Jerónimo, lo que va a posibilitar que tengamos saldos exportables a través de Uruguayana, un aspecto de interés estratégico para Brasil”, afirmó la Secretaria.

Royón ultima los detalles para lanzar en septiembre la licitación del Tramo II del GPNK que, entre otros beneficios, permitirá disponer de saldos exportables hacia Brasil.

Con el objetivo de profundizar esa línea de trabajo en septiembre la Secretaría realizará una misión a Río Grande do Sul para trabajar en forma específica en las posibilidades técnicas y económicas de establecer una conexión Uruguayana-Porto Alegre, Cruz del Sur-Porto Alegre. Las autoridades de la Energía analizarán las condiciones necesarias para llevar a cabo la iniciativa junto con sus contrapartes públicas y privadas en Brasil.

Royon y Leite coincidieron en reconocer condiciones positivas para ambas partes en este proceso, ya que existe la posibilidad por parte de la Argentina de trabajar en permisos de exportación de gas a largo plazo, una situación que le permitiría a Brasil viabilizar sus propias inversiones en infraestructura.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y su par en nuestro país, Julio Bitelli, formaron parte de las comitivas que dialogaron en la sede de Energía con el objetivo de garantizar la mutua seguridad energética y alentar las oportunidades de intercambio comercial en la materia.

Scioli hizo hincapié en que “el 23 de enero los presidentes (Alberto) Fernández y (Luiz Ignacio )"Lula" Da Silva marcaron la decisión política de avanzar en la integración energética, particularmente a través del gasoducto. Para eso trabajamos junto a la secretaria Royon. Ahora el primer tramo se inauguró en tiempo y forma y el segundo va a generar saldos exportables por el sur”.

Sobre este punto, la Secretaria manifestó: “Agradezco al embajador que siempre es tan activo profundizando, posibilitando que Argentina pueda desarrollar esta infraestructura, y consolidar este vínculo con Brasil y en particular con el Estado de Rio Grande del Sur”.

Scioli agregó: “Trabajamos en ese gran objetivo, donde Río Grande no es un estado más, sino que es el principal destino de las exportaciones. También es muy importante el compromiso del sector privado de Argentina y Brasil de acompañar este marco de políticas públicas”.

Royon estuvo acompañada por la subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía, Florencia Álvarez Travieso, la directora de Energías Renovables, Florencia Terán, y los asesores Marita Crespo y Federico Enríquez, junto con el Gerente General de CAMMESA, Sebastián Bonetto.

La comitiva del gobierno estadual estuvo compuesta por Artur Lemos (Secretario Jefe de la Casa Civil); Ernani Polo (Secretario de Desarrollo Económico); Coronel Euclides Neto (Jefe de Gabinete) y Eduardo Cunha da Costa (Procurador General del Estado.

Además, también formaron parte del encuentro los diputados Vilmar Zanchin (Presidente de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul) y Federico Antunes (Líder del Gobierno en la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul).

Por parte de la embajada estuvieron presentes Camile Nemitz Filippozzi (Ministra Consejera, encargada de temas económicos y energéticos) e Igor Goulart ( Segundo Secretario).


Compartir
665 views
bookmark icon