ELECTRICIDAD

Royón recorrió la E.T. y la LAT Bahía Blanca - Vivoratá

• Bookmarks: 42


Compartir

La Secretaria de Energía, Flavia Royon, acompañada por el secretario de la Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi y la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, visitó la obra de la Estación Transformadora (ET) Vivoratá de la línea de Alta Tensión Atlántica Sur y Atlántica Norte que acaba de entrar en servicio, aunque será inaugurada oficialmente en las próximas semanas.

El 6 de julio pasado se puso en servicio esta línea, que por su envergadura y extensión en kilómetros es la obra más grande de interconexión eléctrica de los últimos 10 años.

La línea de Extra Alta Tensión (EAT) en 500 kV ET Bahía Blanca – ET Mar del Plata, de 444 kilómetros de largo, y la ET de 500/132 kV en Vivoratá, aportan 900 MVA de potencia de transformación al Sistema Interconectado. La obra incluyó además la construcción de 185 km de línea en Doble Terna hacia la costa de Buenos Aires en 132 kV, y la ampliación de la ET Bahía Blanca.

Durante la recorrida, Royon resaltó la importancia de esta obra ya que hace 10 años no se conectaba una línea de esta extensión al sistema. En este sentido expresó “estos 444 kilómetros de línea EAT de 500kV van a permitir, primero, mayor ingreso de energías renovables y sustituir generación de combustibles líquidos, como gasoil y fuel oil, con el consecuente impacto ambiental”.

La Secretaria de Energía afirmó que la obra va a permitir una mejora en la calidad del servicio en todo el Partido de la Costa y agregó: “esta línea va a interconectar dos de las ciudades más importantes de nuestro país, Bahía Blanca y Mar del Plata, que tenían una limitación para seguir creciendo. Esto es muy importante porque le va a dar más calidad de servicio y va a permitir un crecimiento habitacional e industrial en ambas ciudades”.

La obra beneficiará en forma directa a más de 1 millón de personas, incidiendo directamente en la mejora y confiabilidad del servicio eléctrico en las principales localidades de la Costa atlántica como Villa Gesell, Mar del Plata, Necochea, Balcarce y otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

Royon informó además que las obras se realizaron con financiamiento enteramente del Estado Nacional “porque este es el modelo en el que nosotros creemos, un modelo de crecimiento, de desarrollo productivo, donde la energía y la infraestructura es clave para que nuestro país pueda crecer y que pueda crecer en todos los rincones del interior del país”.

El Subsecretario de Energía de Buenos Aires, Gastón Ghioni, que también participó de la visita, expresó que esta era una obra muy esperada en toda la Costa atlántica por lo que implica en calidad de servicio y calidad de vida porque se va a dejar de usar combustibles para la generación de energía eléctrica.


Compartir
684 views
bookmark icon