PETRÓLEO & GAS

Royon ratificó asociación estratégica Estado-Empresas-Trabajadores en la política energética

• Bookmarks: 110


Compartir

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, enfatizó que "no hay política energética sustentable y con mirada de largo plazo posible, sin la necesaria asociación estratégica de los sectores público y privado". "Tengo la convicción de que el camino del desarrollo sólo puede ser recorrido si aprovechamos al máximo el vínculo virtuoso que se genera cuando el Estado, las empresas y los trabajadores del sector dirigen sus esfuerzos de forma mancomunada”, agregó.

La funcionaria sostuvo que "la transición energética implica la necesidad de diversificar las fuentes de abastecimiento en un horizonte de descarbonización que se presenta para la Argentina como una oportunidad para mejorar la competitividad de la industria nacional y garantizar nuestra inserción internacional como proveedor de energía".

Al respecto, la Secretaria explicó "estamos trabajando en distintos espacios de integración energética regional para contribuir con la seguridad energética de nuestros pueblos, y avanzar en las oportunidades que el mundo demanda en términos de la exportación de insumos energéticos y en base a nuestro futuro superávit energético”.

Con motivo del Aniversario 115 del descubrimiento de petróleo en el país (en Comodoro Rivadavia) se conmemoró el “Día del Petróleo y el Gas”, y la secretaria de Energía disertó en el almuerzo anual convocado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.

Participaron del encuentro alrededor de mil directivos de empresas y cámaras de la industria de los hidrocarburos, técnicos, funcionarios nacionales y provinciales con desempeño en el sector energético.

“Quiero expresarles mi sincera gratitud por acompañar a esta Secretaría en el desafío de proveer a nuestro país de energía asequible, segura, sostenible y moderna” manifestó Royon.

La mesa central del almuerzo estuvo encabezada por el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, e integrada también por los principales directivos de YPF, PAE, Tecpetrol, Shell, Pluspetrol, TGS, TGN, Pampa Energía y Total.

La Secretaria Royón, que ejerce este cargo hace cuatro meses, desde que Sergio Massa es Ministro de Economía, rescató la tarea de sus antecesores en dicha cartera y celebró el trabajo conjunto entre el sector público, nacional y provincial, y la iniciativa privada.

Destacó que esta sinergia permitió “alcanzar importantes récords en la producción de petróleo y gas. En agosto de este año, la producción de gas no convencional fue la más alta de nuestra historia, representando el 56 % del total. En tanto, en octubre, la producción de shale oil representó un incremento interanual del 40 %, mientras que la de petróleo fue la más alta desde 2009”.

La antecedió en su alocución, López Anadón para destacar que "el petróleo y el gas natural son hoy muy abundantes en el planeta, pero eso solo no garantiza que en el futuro se sigan utilizando masivamente como en la actualidad".

"Las Conferencias de las Partes celebradas en los últimos años, la última en Egipto, han mostrado que la ventana de oportunidades que tenemos es muy estrecha. Hoy, y no mañana, es el momento de generar las condiciones adecuadas para que la industria (hidrocarburífera), una vez más, desarrolle todo su potencial", enfatizó.

Y agregó, "estamos en competencia con otros activos en el mundo. Solo los más eficientes, los de menores emisiones y los que mejores condiciones tengan para su desarrollo serán los que subsistan".

"No se necesita mucho", arriesgó, y pasó a describir: "Libertad de exportación, porque la exportación tiene que ser nuestro Norte"; "Condiciones adecuadas para que las empresas del sector y no el Estado, sean las que generen la infraestructura necesaria"; "Porque harán falta mayores inversiones para evacuar las producciones de gas y de petróleo, como plantas de tratamiento y ductos para el mercado local y para exportación a los países limítrofes, puertos y plantas de GNL".

Añadió: "Y por qué no, dar las condiciones para generar una infraestructura que nos permita producir hidrógeno en gran escala junto con CCS (captura y almacenamiento de carbono) .

"Y, por supuesto, agregó, libre disponibilidad de divisas, porque los proyectos son de larga maduración, no salen de la noche a la mañana. Primero se deberán hacer las inversiones, mucho antes de que la producción aumente y se exporte. Esto garantizará un flujo positivo de divisas para el país", remarcó Anadón.

A su turno, Royón prefirió plantear al auditorio los desafíos y oportunidades que representa para el sector la agenda de la transición energética, un eje en la gestión de la Secretaría.

Sobre este aspecto, destacó que "si el siglo pasado fue el del petróleo; este nos enfrenta al desafío del cuidado del ambiente y de la transición hacia energías de menores emisiones de carbono”. Y agregó que "junto al Ministro Massa estamos convencidos que la matriz energética de la Nación debe estar diseñada en función de sus propios intereses y objetivos, en base al desarrollo endógeno de tecnología para el aprovechamiento diversificado de las distintas fuentes disponibles”.

La Secretaria repasó algunos hitos de gestión desde Energía y describió: “Dimos comienzo a la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en su primer tramo, una obra (a cargo del Estado Nacional) que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta y ampliar la capacidad de transporte de gas en un 30 % y con ello ahorrar 2 mil millones de dólares en importaciones".

"Además, hemos conseguido el financiamiento por 689 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de otros 540 millones de la CAF para el segundo tramo" del ducto troncal, puntualizó la funcionaria ante los empresarios.

Asimismo, Royón hizo referencia al lanzamiento de las nuevas etapas del Plan Gas.Ar , cuyos planes 4 y 5 representan “una verdadera política de Estado con la que buscamos dar certidumbres para que puedan avanzar las inversiones, con una mirada federal donde están contempladas todas las cuencas del país”.

Detalló que la extensión del Plan Gas.Ar “permitirá un ahorro de divisas de alrededor de 27 mil millones de dólares, al tiempo que generará ahorros de subsidios por más de 18 mil millones para el periodo 2023-2028”.

Royon estimó que el conjunto de las inversiones previstas en el sector energético permitirá “pasar de una balanza negativa, a un saldo positivo de entre 4 mil y 8 mil millones de dólares en el 2026”.


Compartir
697 views
bookmark icon